ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre De Hoy


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE DE HOY:

“LA FALTA DE INTERIORIDAD”

1.“El hombre de hoy vive más “exteriormente” que “interiormente””. Pg.19

Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver, sobre todo en las grandes ciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a si mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles, etc.

2.” La meditación y el silencio, que constituyen algo así como el marco de la vida interior, le son totalmente extrañas.” Pg. 19

La meditación y el silencio son una forma de conocerse así mismo. Son como un alimento para el alma, lo mismo que es la oración. Si el hombre no dedica tiempo a conocerse puede perderse entre los múltiples y peligroso caminos de las vicitudes.

3.”La celeridad vertiginosa trivializa la capacidad de reflexión, al rebasar el ritmo vital que las impresiones recibidas necesitan para entrañarse, para dar pábulo a una maduración en la intimidad”. Pg.22

El ritmo de vida tan acelerado de hoy en día no permite al hombre apreciar cosas sencillas pero enormemente bellas como un atardecer o un día soleado; esta absorto en cumplir con sus funciones como una máquina. Como principal factor de esta conducta podemos mencionar la influencia de la tecnología que aleja al hombre de su comportamiento común: la convivencia.

Un buen ejemplo es observar a los niños de hoy y compararlos con los niños de hace 15 o 20 años. Los niños modernos no conviven entre si, pueden pasar horas frente al televisor o la computadora; mientras que los niños antiguos salían a jugar al parque en bicicletas y a desarrollar su sentido de convivencia.

4.”Lo que predomina es el culto de la cantidad, de la extensión. El hombre moderno vive cuantitativamente, no cualitativamente.” Pg.23

La sociedad actual vive en función de las cosas materiales y en la cantidad que cada uno posee. Las funciones y vivencias espirituales quedan relegadas a un segundo o hasta tercer plano. Esta sociedad pueden inclusive rechazar sus valores y creencias con tal de relucir en esta sociedad materialista.

Es como los políticos, que se supone que su labor es proteger al pueblo de las injusticias, pero pronto se corrompen al llegar al poder y olvidan sus principales metas. Este es el triste caso de la política, sobre todo en países subdesarrollados como México.

5.. “La vida entera va tomando el carácter de trámite y expediente, lo cual contribuye, evidentemente, a una creciente desinteriorización.” Pg. 23

Las actividades rutinarias pero importantes absorben la energía del individuo. Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com