ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en la vida del hombre y la mujer de hoy.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo en la vida del hombre y la mujer de hoy.

La realidad laboral del hombre ha ido cambiando a lo largo de la historia, especialmente a partir de la revolución industrial, la cual marca un punto de inflexión en la historia porque a partir de este momento el trabajo comienza a cambiar. La actividad agrícola ya no es lo más importante porque comienza a tomar cada vez más relevancia el trabajo en las grandes ciudades, con lo cual cambia por completo la realidad laboral.

Antes la persona conseguía un trabajo y era para toda la vida, la mayoría de las personas empezaban a trabajar en laguna empresa y sabían que era algo seguro y que probablemente en esa misma empresa se jubilarían. Esto comienza a cambiar y hoy en día la realidad es totalmente distinta. La persona hoy en día comienza a trabajar y sabe que no va a estar en ese trabajo para siempre, hasta que se jubile, sino todo lo contrario permanentemente esta buscado mejores posibilidades y condiciones de trabajo. Incluso podríamos afirmar que a pocas personas, en especial a los jóvenes, les interesa estar toda su vida o gran parte de ella en un mismo trabajo. Esto puede ser o no consecuencia de los grandes y vertiginosos cambios que se van dando a nivel tecnológico. Permanentemente la persona debe estar actualizándose para no quedar a fuera de la realidad, para no sentirse excluidos y/o discriminados. Pero esto es sólo un aspecto de la realidad laboral que viven los hombres y las mujeres de hoy.

Son pocas las personas que trabajan y/o quieren trabajar en el campo, primero porque este trabajo en la mayoría de los casos es mal pago, son muchas horas de trabajo, implica un gran esfuerzo físico y suelen estar en negro. Por esto las personas optan por trasladarse a las ciudades en busca de mejores posibilidades laborales lo cual no siempre sucede.

Todo esto se suma a la realidad de desempleo que se vive a nivel mundial. Hoy en día muchos países tienen un índice de desempleo elevado y no sólo en gente adulta sino también en los jóvenes lo cual provoca una gran desilusión e incluso frustración, debido a que jóvenes recién recibidos que no consiguen trabajo. Esta realidad también trae aparejada el subempleo, es decir que muchas personas con un título terminen trabajando en cualquier otra cosa menos en lo suyo, por ejemplo un médico que termine manejando un taxi porque no encuentra trabajo en lo suyo o muchas veces encuentran trabajo pero la remuneración no es adecuada al título ni a las exigencias del empleo; esto es mucho más común de lo que pensamos.

Un padre de familia que necesita trabajar para poder mantener a su familia en muchas ocasiones termina aceptando esta realidad con la esperanza de luego encontrar algo mejor remunerado, lo cual no siempre sucede pero hay una cosa que es cierta y es que un padre tiene que darle de comer a sus hijos, mandarlos a la escuela y darles todo lo que necesiten. Si bien es una realidad difícil muchos se aprovechan de esta situación y ante la necesidad imperante de conseguir un trabajo por parte de hombres y mujeres, les ofrecen menos pago la que corresponden porque saben que realmente lo necesitan. Desgraciadamente esta situación se da mucho, los empleadores se aprovechan de la falta de trabajo para ofrecer condiciones injustas, esto lo hacen totalmente conscientes y libres.

Otra situación que se da por la falta de trabajo es la migración de personas e incluso familias enteras, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Esto ha llevado a que muchas personas tomen ventaja de esto y les ofrezcan excelentes condiciones de trabajo en otras ciudades o incluso países y después terminan, por decirlo de alguna manera esclavizándolos. Los llevan engañados, les quitan los documentos y los ponen a trabajar en negro, en lugares clandestino y los tienen viviendo en forma hacinada. Por desgracia hay gente que hace esto. Es difícil pensar que hoy en día cundo supuestamente la esclavitud se abolió hacen muchos años haya personas que se aprovechen de la difícil situación que viven otras en distintos países y hagan esto.

La realidad de la falta de trabajo y de la inflación también llevan a muchos padres y madres de familia a trabajar ambos para poder vivir dignamente, el problema es que a veces trabajan demasiado y es tiempo que les quitan a sus hijos, tiempo que no comparten con ellos. En muchos casos los padres realmente necesitan trabajar y en otros esta necesidad se mezcla con la ambición de tener y poseer cada vez más, con el éxito profesional y/o la realización personal.

No pocas veces sucede que la realización personal y éxito profesional llevan a muchas personas a descuidar a su familia o a postergar la formación de la misma incluso se podría afirmar que hay una nueva forma es esclavitud: el estar todo el día trabajando, el vivir prácticamente sólo para trabajar. Más allá de que estemos en el siglo XXI siguen surgiendo nuevas formas de esclavitud, algunas impuestas y otras que consciente o inconscientemente los hombres y mujeres van adoptando como parte de su realidad, como parte de su vida

Teniendo en cuanta toda esta realidad es conveniente recordar que nos dice la Iglesia sobre el trabajo: «trabajo» significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com