ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homo Consumus" Y "Homo Responsabilus


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL VIDEO

“El Homo Consumus” y “Homo Responsabilus”

Este video llamo mucho mi atención, ya que es un llamado a la reflexión. Nos invita a cuidar el planeta, a tomar conciencia del daño que le ocasionamos cuando se usan los recursos como si fueran inagotables. Acciones que se realizan tan inconscientemente como dejar el agua corriendo durante el cepillado de dientes, la toma de una ducha o el lavado de loza, es parte de las causas que ocasionan que el planeta cada vez este mas “enfermo”.

Es nuestra responsabilidad salir de la comodidad en la que nos encontramos, y dejar de hacer siempre lo que es mejor y más facial para nosotros y no lo que conviene a la mayoría. Si todos colocamos un pequeño grano de arena podemos hacer la diferencia. Empecemos por cada uno de nosotros, todos con el mismo objetivo, conservar nuestro planeta y por ende nuestra supervivencia. Hay que modificar el ritmo de vida que hasta ahora la sociedad ha impuesto, esta ha determinado costumbres de consumismo extremo, el cual conlleva a la producción excesiva de basura. Reciclar es uno de los medios más eficaces para alivianar en parte el uso de recursos provenientes de la naturaleza.

Tan bien debemos dejar la agresividad, ese poderoso instinto que nos hace tomar la iniciativa ante la apabullante naturaleza, y nos hace sentirnos superiores por haberla podido someter a pesar de su poder. Es ese instinto el que nos hace sentirnos con el derecho de explotarla y arruinarla sin importar los seres que se vean afectados por ello. Llevando al hombre a destruir a otros o incluso a sí mismo.

Cuando se trata el tema visto desde la perspectiva de la ética, que etimológicamente hablando quiere decir “costumbre”, nos damos cuenta que siempre optamos por realizar las mismas cosas o costumbres que hemos aprendido en nuestro entorno cultural y familiar, que realizamos las cosas con cierto automatismo sin pensar que consecuencias trascendentales pueden tener a futuro tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

Según Maturana (1994) las preocupaciones éticas no tienen un fundamento racional, sino emocional, es esta la razón por la cual, cuando se habla del daño causado al planeta, se realiza mayormente una publicidad que tenga imágenes tan fuertes como para crear conciencia en las personas que la observan y así dejar una huella que permita hacer cambio de hábitos. Haciéndonos más sensibles al dolor que otros experimentan por nuestros despilfarros y excesos.

En otras palabras nos permite ver que Yo soy “yo” en la medida que exista el otro y sobre todo que el otro este en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, color, condición social, sexo, etc. somos parte de la tierra y tenemos el mismo derecho a ella y a lo que nos ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com