ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 5

El autor en esta obra, nos establece como se ha realizado una transformación del hombre en la actualidad, la cual ha tornado desde un "homo sapiens" para desencadenar en un "homo videns". Lo anterior, debiado a que la cultura escrita ha ido en detrimento a lo largo del tiempo, consecuencia que se le atañe a la televisión, porque es ella la que ha enaltecido o consumado la primacía de la imagen, es decir, lo visible sobre lo inteligible.

El proceso por el cual, la televisión ha consolidado la supremacía de la imagen, ha repercutido o ha tenido influencia desde la niñez, y por ende, es ella la que ha sido educada por y para la televisión, anexando la nueva incorporación de la vida multimedia a su eduación, que aunque ésta última no tiene efectos tan nocivos debido a que se requiere una actitud mas activa para "navegar" en ella, sus problemas se remontan a la realidad virtual y a las cuestiones imaginarias y no reales que ello conlleva.

El entendimiento original del homo sapiens, deriva de la capacidad de abstracción; es decir, a través del vocabulario cognositivo y teórico, y es por la imagen, que esta capacidad se ha ido atrofiando, es decir actualmente la gran mayoría de las personas han disminuido su capacidad de abstracción y entendimiento.

Además, otra cuestión importante gira en torno a que la comunicación existente entre la televisión y el expectador, carece de explicación; es decir, la imagen al carecer de entendimiento y al tener mucha información pero no la capacidad de informa, ocasiona que la comunicación sea escasa, por lo tanto el aprendizaje es de poca calidad debido a la mala enseñanza.

En relación a lo anterior, el autor afirma que la televisión, y especialmente la imagen que ella transmite, carece de implicaciones congnositivas por lo cual su contenido es totalemte ininteligible, mientras que para entender una palabra el hombre recurre al conocimiento del lenguaje, la imagen solo se ve pasivamente y eso es suficiente y no requiere un proceso cognositivo.

Por otro lado, también se establece como el homo videns ha tenido implicaciones en la política, esto debido a que actualmente, la democracia se basa fuertemente en un gobierno de opinón, y esto deriva a que los medios en general y mayoritariamente la televisión, son los orquestadores de la manifestación de estas opiniones, por lo tanto su poder que adquieren como instrumento de opinión es de relevante importancia.

La televisión, en concordancia con lo párrafos anteriores, ha adquirido la calidad de autoridad, sobre todo las imagenes que proyectan, ya que, al parecer no hay mas verdad que lo que uno ve, aunque estas puedan ser falseadas con gran facilidad, y de esta manera hace a la mentira mas eficaz. En otros casos, en el que la imagen no es falseada, también corre el riesgo de que ésta se descontextualice ya que solo proyectan un segmento del hecho, pero como este segmento es aislado, se pierde la noción de todo el contexto que envuelve el suceso, y por lo tanto se vicia el conocimiento.

Respecto a las elecciones, la televisión juega un papel muy importante, debido a que lo que se propone son personas y no los discursos, por lo que el candidato es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com