ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Neuropsiquiátrico Guacara


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PRACTICA II; SECCION 3M
[pic 1]

Instituto Neuropsiquiátrico Guacara
(Información Institucional 2016)

REALIZADO POR: DANIELA LÓPEZ.
C.I.V-20.648.066

SAN DIEGO, FEBRERO DE 2016.

El Instituto Neuropsiquiátrico Guacara tiene una capacidad para 150 pacientes y la estadía de la gran mayoría es gracias a Insalud y al Instituto Venezolano de los  Seguros Sociales, quienes financian los costos de estos enfermos; son muy poco los pacientes privados. Cuentan con tres médicos psiquiatras, medicina general y nueve enfermeras. También cuentan con una psicóloga que le ayuda a avanzar hacia su mejoría mental.

En el Instituto más de 120 enfermos mentales entre hombres y mujeres, cuentan con atención, aparte, existen módulos para contener al paciente totalmente defectuado, a quien los medicamentos no le hacen absolutamente nada por el gran daño severo, es decir, que todas las funciones cognitivas de conocimiento están abolidas.

El Neuropsiquiátrico fue fundado en 1985, con pacientes enviados por el Seguro Social, avanzando lentamente en estructura y espacio, como también ha ido aumentando el número de pacientes. Cuando se funda la clínica, uno de los principios en mente era prestar un servicio solidario acorde con la población de bajos recursos como es el sector de Yagua. También se pensó en la calidad humana y profesional del personal.

Para ofrecerles mayor facilidad a los pacientes crearon un sistema de asistencia prepagada, denominada Sistema Solidario de Asistencia Médica Integral Permanente (Ssamip) que funciona como un HCM, cuya afiliación está muy por debajo de los seguros privados.

Este sistema tiene la ventaja que cubre a los pacientes de 80 años de edad, hay planes especiales para grupos familiares.

La visión del Neuropsiquiatrico está enfocada en tratar de ampliar cada día más la institución con la finalidad de tener una mejor clasificación de los pacientes con mejores ambientes y métodos terapéuticos de alto perfil.

Su visión principal al tratar a pacientes con trastornos mentales, es lograr al máximo la posibilidad de que puedan reintegrarse a su núcleo familiar, trabajo y sociedad.

Para ser admitido es obligatorio que el paciente este acompañado por sus familiares o representantes y traer consigo los siguientes recaudos:

  1. La planilla de ingreso emitida por la División de Clínicas
  2. Breve informe médico del caso si es que lo posee

En cuando a los útiles personales. Los familiares están en la obligación desde el momento de admisión de traer todos los útiles de uso personal (Pasta de dientes, cepillo dental, jabón, shampoo, prestobarba, toalla sanitarias, toalla de baño, ropa ligera, pantuflas, desodorante). El familiar debe cumplir con esta obligación a lo largo de toda la hospitalización.

Las visitas serán potestad exclusiva del médico tratante quien considera cuándo y por cuanto tiempo será la primera visita y las sucesivas, estas visitas serán exclusivamente en las áreas que posee la clínica para tal fin y nunca en las áreas de hospitalización.

Con respecto a los permisos, son también potestad exclusiva del medico tratante y se le entregara al familiar una planilla los días que cubre el permiso el cual no debe ser mayor de diez días en aquellos casos en que los familiares extienda el permiso por mas de 10 días se considera el paciente como dado de alta administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com