ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Decidimos hacer nuestra investigación sobre el Machismo y nuestra manera de percibirlo. Pensamos en hacer encuestas, pero no encontramos la manera de hacer preguntas para deducir si la gente es machista o no. Decidimos que era una forma más profundizada hacer varias observaciones dentro de nuestras propias familias. Decidimos esto porque los conocemos suficientemente bien como para interpretar su comportamiento y el nuestro.

Este tema nos llama la atención porque es un concepto difícil de definir ya que es parte de la vida diaria de la mayor parte de los mexicanos. Es algo que no vemos como algo malo, lo consideramos parte normal de nuestras vidas pero es un concepto y una forma de vida que deberíamos ir cambiando.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el machismo es: “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” (RAE 1992: 910). Según esta definición sólo los hombres podrían ser considerados machistas. La definición de machismo que propongo es un poco más amplia y entiendo por tal un comportamiento en que las actitudes, acciones y discursos son coherentes con el sistema sexo/género (S. s./g.); un sistema social en que hombres y mujeres forman dos grupos desiguales([1]). Cada grupo constituye un género y ambos están jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. Esta jerarquía es causa y consecuencia de la valoración que se hace de las características asignadas a cada género y las capacidades que estas confieren a cada uno.

Esto nos deja claro que el machismo podría deberse a que la sociedad es quien define los roles de género. De esta manera tanto hombres y mujeres pueden ser iguales si ambos lo desean. Lo más difícil de todo esto es que el machismo no se da sólo en hombres sino también en mujeres, lo que facilita que este mal se propague en casi todos los hogares de México según documentos importantes de la INEGI.

Según la institución de equidad de género las mujeres aún no logran la plenitud sobre sus derechos y aún continúan casos de violencia y abusos hacia ellas, recalcó la directora de la institución, Georgina Rosado Rosado. Sin embargo ha habido avances como reducciones en las cifras de feminicidios a la mitad de la tasa nacional en los últimos tres años gracias a la concientización del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com