ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

MACHISMO, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad.

La realidad del “machismo” está inmersa dentro de la base de nuestra sociedad actuando casi de manera invisible, tanto así que no cuestionamos nuestro actuar, lo asimilamos y reproducimos inconscientemente. La mayoría de estos patrones conductuales pasan por el proceso que en Antropología denominamos Enculturación, pautas que se asimilan y reproducen provenientes primeramente desde el hogar, fundador de principios valóricos y de nuestra idiosincrasia, pasando por la etapa de la escolaridad, para que posteriormente este proceso sea reforzado por interacciones en la vida social de cada individuo.

Tipos de machismo a. Coercitivos En esta clase de machismos, el varón utiliza su fuerza, moral física, psíquica o económica para doblegar y minimizar a la mujer. Estos individuos gustan de hacer sentir a la mujer inhibidas y sin poder, provocando sentimientos de desconfianza y baja autoestima.

b. Encubiertos Sus maniobras de poder, son tan sutiles que llegan a pasar desapercibidas, conducen a la mujer para hacer cosas que no quiere y en la dirección que él elija; suelen aprovechar la dependencia emocionalidad de su pareja para conseguir lo que quieren sin ser evidentes.

c. De crisis. Suelen presentarse cuando existe un desequilibrio de poder en la relación, con el fin de recuperar el poderío, se manifiesta con conductas que dejen ver a la pareja un estado decadente y muchas veces humillante, con el fin de mantener la relación.

Si queremos cambiar y mantener un equilibrio entre los derechos del hombre y la mujer, si nuestro fin es vernos como iguales, debemos acabar con este comportamiento, pero para esto es necesario en primer lugar identificar las manifestaciones y las características de estas, para reconocer que clase de machismo es el que más se presenta, para así poder atacar el problema, en la búsqueda de soluciones, con la finalidad de mejorar una sociedad constituida por hombres y mujeres, con los mismos derechos y obligaciones.

3.2. Características del machismo. A. El deseo para dominar y controlar a la mujer "Yo mando," "yo llevo los pantalones," "Ella no Hace nada sin mi permiso," etc. 2. "Siéntate allí,"

b. El machista se obsesiona para controlar a la mujer al hablar de ropa modesta.

B. El ver a la mujer como "objeto", o sea como una posesión personal, en vez de una persona que merece respeto. 1. Por tanto, los machistas tienen poca simpatía, poca compasión cuando su esposa está enferma, Hablan de "mi mujer" con desprecio 2. Cuando la esposa está enferma, él no está preocupado por ella, sino, se enoja, "¿no vas a poder preparar la comida?"

C. Hace prohibiciones que no tienen sentido. 1. Ella dice, "Quiero ir a ver a mi madre." El dice, "¡NO! Te lo prohíbo." 2. Trata a la esposa como hija y no como esposa

D. El abuso verbal: insultos y humillación 1. "gorda, "fea" "boba," "estúpida," "no sabes nada." 2. ¿Por qué esta clase de abuso? Los machistas lo hacen porque en verdad se sienten inferiores y quieren tumbar a la mujer para sentirse ellos

superiores.

E. Un deseo para siempre ser servido y no servir nunca 1. "Tráeme la comida," "tráeme el café"

F. El celo irracional 1. Imagina que la esposa está mirando a otro: "Tú estás enamorada de aquel." 2. No confía en otros hombres:

3. Razones: Muchas veces él machista es infiel, imagina que ella también lo es.

b. No quiere que otro controle "su posesión."

G. La promiscuidad: El machista piensa poder tener otras mujeres. Son objetos para él, no son personas.

H. El abuso físico: la golpea, la intimida

El machismo queda definido por el grado de acuerdo que exista con las siguientes afirmaciones: “Es mucho mejor ser un hombre que una mujer”; “Los hombres son más inteligentes que las mujeres”; y “Las mujeres dóciles son las mejores”.

7. LA ESENCIA DE “SER HOMBRES” O “SER MUJERES” Se aprende y se vive a través de las instituciones sociales como la familia, la escuela o el mercado laboral, en donde influyen en gran medida los medios de comunicación y las instituciones sociales, asignando roles y estereotipos de acuerdo al género de la persona.

* Estereotipos de género. Los estereotipos de género reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos o atributos que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres. Los estereotipos de género juegan un papel muy importante reforzando las desigualdades entre hombres y mujeres, son creencias que limitan las acciones y oportunidades de las personas en la vida cotidiana.

Derechos de la mujer de 1886 La Constitución de 1991 introdujo tres grandes bloques de cambios positivos en ese sentido: primero, un bloque de principios constitucionales que fundan la acción estatal; segundo, un listado no cerrado de derechos fundamentales; y, tercero, una justicia constitucional que si bien existe tiempo atrás, hace contrapeso a las mayorías patriarcales.

LGBT: cuatro palabras: Lesbianas Gays Bisexuales Trans; cada una de ellas designa una (id)entidad propia, una determinada subjetividad que se forja en vidas, historias, ideas, sueños, devenires, desenvolvimientos, factores, modos de estar y ser diferentes y únicos.

Veamos lo que se entiende de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com