ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Lenguaje Interior En La Regulación Del Comportamiento


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  683 Visitas

Existen 3 categorías fundamentales para explicar la tan complicada relación entre el desarrollo y el aprendizaje en los niños.

Independencia del proceso de desarrollo y de aprendizaje:

El aprendizaje es un agente EXTERNO que actúa en paralelo con el desarrollo del niño, pero no se relacionan directamente uno con otro, ni se modifican. Un ejemplo claro de este supuesto es la famosa teoría Piagetiana, la cual considera a la inteligencia, lógica y procesos del pensamiento del niño como agentes totalmente autónomos e independientes del aprendizaje escolar. El desarrollo precede al aprendizaje, así como la maduración y por lo tanto el aprendizaje solo puede seguir el lineamiento de la formación mental.

El aprendizaje sigue siempre al desarrollo:

Es un supuesto, pues bien sabemos que el aprendizaje es una superestructura del desarrollo y por lo tanto, no hay intercambios entre los dos. Cada etapa del aprendizaje corresponde a las del desarrollo. Su ´principio fundamental es la sincronización entre ambos procesos.

El aprendizaje es desarrollo:

Enteramente opuesta al supuesto anterior, pues pretende poner al aprendizaje en un primer plano en paralelo con el desarrollo del niño. Según James, la educación puede ser definida como la organización de hábitos de comportamiento y de acción.

La teoría de Koffka menciona que el desarrollo mental esta caracterizado por dos procesos que, aunque conexos tienen diferente naturaleza y se condicionan recíprocamente. Por una parte está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso, y por otra el aprendizaje que, según Koffka es en sí mismo el proceso de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com