ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel En El Arte Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DEL ARTE EN EL LENGUAJE

INTRODUCCION:

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha tenido diversos recursos expresivos para relacionarse y comunicar sus sentimientos a los demás, esos recursos se dieron mediante las pinturas rupestres. Hasta que se estableció el lenguaje oral o escrito más elaborado de todos los tiempos.

DESARROLLO:

El arte es uno de los medios de comunicación que , realiza una conexión entre el emisor y el receptor. Todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o numerosos individuos puede definirse como lenguaje. La frecuente indicación de que el lenguaje presupone una comunicación en una sociedad humana no es, obligatoria, puesto que, por un lado, la comunicación lingüística entre el hombre y la máquina no es en la actualidad un problema teórico, sino una realidad técnica.

Yuri Lotman analiza el arte como lenguaje introduciendo conceptos de la comunicación y de la información.

Toma como primer problema al arte como necesidad, luego su posibilidad de transmitir mensajes intraducibles usando una comunicación especial que se basa no en lo que dice sino en “cómo lo dice”. El texto artístico puede variar su valor semántico en virtud de la estructura y del contexto.

El lenguaje es un sistema de signos donde cada signo tiene un valor dado por la función que le da el todo y que tiene sentido en la medida en que está inyectado previamente.

Los signos forman sintagmas, como oraciones, y se unen por relaciones sintagmáticas según el lugar que ocupan y por relaciones paradigmáticas según el contexto cultural que las define.

A su vez el texto que se forma tiene coherencia sintáctica pues responde a las estructuras sintácticas, semánticas y pragmáticas.

Lotman dice que el arte es un signo cuyos referentes son evanescentes y sus interpretantes son intraducibles, que el arte es ante todo un medio de comunicación que tiene fuente, transmisor, canal, señal y receptor. La señal debe ser codificada.

Al ser el arte un medio de comunicación se lo puede clasificar como lenguaje secundario de comunicación, como un sistema de “modelización secundaria”, como estructuras de comunicación que superponen sobre el nivel lingüístico natural, ubicado sobre la conciencia lingüística.

En este lenguaje la obra de arte es un texto.

Si bien las obras de arte tienen una estructura lingüística, debemos recordar que la música tiene poca carga semántica en su sistema.

La estructura y el contexto determinan la interpretación que hacemos de una obra de arte. En ella todo elemento se semántica, adquiere un significado y el receptor le otorga funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com