ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje interior, Miguel Siguán


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje interior, Miguel Siguán.

Para Vigotski, el lenguaje tiene una naturaleza social, por lo tanto el lenguaje es producto de una sociedad y expresión de la cultura que se adquiere en la comunicación y en el diálogo con los demás. Pero además tiene una naturaleza intelectual y abstracta. Pensamiento y lenguaje están estrechamente vinculados ya que es a través del lenguaje que se construyen las herramientas de pensamiento.

La adquisición del lenguaje presenta un salto cualitativo en su desarrollo porque adquiere un sistema de productos sociales y culturales, y un instrumento de conocimiento de la realidad y de sí mismo, ampliando sus posibilidades de comunicación.

Durante la infancia, el niño en primer momento utiliza el lenguaje para intercambiar información sobre acontecimientos inmediatos para luego en un futuro intercambiar información  sobre hechos pasados y futuros sobre realidades cada vez más complejas y abstractas. Pero al mismo tiempo, empieza a utilizar el lenguaje para fines no comunicativos y a internalizarlo, lo que genera que el lenguaje acabe por convertirse en instrumento de pensamiento.

El niño es social  y comunicativo desde el principio y adquiere el lenguaje verbal como un medio de ampliar y fortalecer  sus comunicaciones.

Explicar cómo surge un uso no comunicativo del lenguaje y cómo se interioriza.

Vigotski los usos no comunicativos del lenguaje empiezan muy pronto y se presentan en la actividad solitaria del niño: el niño que manipula objetos o que juega con ellos acompaña su actividad con palabras.

El lenguaje que acompaña a la acción cumple distintas funciones: a veces un mero acompañamiento sonoro, descripción y análisis de la situación objetiva o las palabras que acompañan a la acción enuncian lo que el propio sujeto va a hacer o bien estimulan a hacerlo. Son por lo tanto manifestaciones verbales que el sujeto dirige a sí mismo. A medida que el niño se hace mayor, este lenguaje se pronuncia en voz más baja, hasta que aparentemente desaparece. No es que desaparece sino que se ha interiorizado, las manifestaciones verbales continúan existiendo pero sólo es consciente para el propio sujeto.

El lenguaje interiorizado se simplifica y esquematiza, y al mismo tiempo deja de explicitar lo que ya es conocido por el sujeto para concentrarse en las innovaciones.

Establecer una separación entre el lenguaje comunicativo (exterior, expresivo e informativo) y el lenguaje no comunicativo (egocéntrico) convirtiéndose en instrumento de pensamiento verbal y continuo ligado a la actividad permitiéndole al sujeto controlar su actividad.

Para Miguel Siguán, el lenguaje comunicativo no es autónomo, sino que es el mismo que se adquiere en la comunicación con los adultos pero utilizado en circunstancias determinadas. Y que el lenguaje comunicativo también se interioriza. Y por último, que los monólogos en voz son exteriorizaciones de una actividad verbal interior.

Los niños cuando están solos producen emisiones verbales, relativamente complejas y aparentemente sin objeto.

Las manifestaciones externas de un diálogo no directamente comunicativo no acaban en la infacia, pueden producirse en situaciones de tensión y descenso de su control consciente;

Por lo tanto se puede afirmar que en el lenguaje que no tiene un interlocutor directo podemos distinguir: 1) que no tiene ninguna intención comunicativa o aquel que se dirige a un interlocutor imaginario, y que el sujeto dirige a sí mismo. 2) que la interiorización del lenguaje empieza muy pronto. 3) y que al lado de los procesos de interiorización del lenguaje también debemos tener en cuenta procesos de exteriorización del lenguaje interior.

Los primero meses se establece un sistema comunicativo de base gestual, cuyo objetivo es influir en el comportamiento del interlocutor. Ya por el segundo año de vida es un lenguaje más verbal porque se suman las palabras a los gestos.

Todo gesto intencional implica una anticipación del resultado, pero con la aparición del lenguaje lo que se anticipa no es sólo el resultado sino la palabra que lo significa. Es decir, que la interiorización del lenguaje empieza en el mismo momento en el que se comienza a utilizarse, por eso para poder pronunciar exteriormente una frase es necesario haberla producido antes interiormente y porque una vez pronunciada la retenemos en la memoria y somos capaces de reproducirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com