ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Las Mareas. Análisis Pelicula


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 15

Resumen de la película “El príncipe de las mareas”

Primer resumen, sin análisis de la misma

Esta película dirigida por Barbra Streisand y actuada por Nick Nolte y Barbra Streisand, entre otros excelentes actores es un buen reflejo de lo que puede hacer el psicoanálisis, como una manera de revisión de la psiquis, para poder, junto con la ayuda de la interpretación -de una psiquiatra en este caso- y darle una nueva elaboración a los hechos dolorosos de nuestras vidas.

Se trata de una familia que vive en South Carolina, en Estados Unidos de Norteamérica, cuyo protagonista recuerda a su familia, como una flia. a la que le pasaron muchas cosas , habiendo preferido ser integrante de una de esas familias a las que no les pasaba nada.

El padre de esta flia. era un hombre violento- todo según los relatos del protagonista a la psiquiatra- y la madre una mujer bella, que le había inculcado a sus hijos el amor por la naturaleza y el lenguaje. El protagonista –Tom- idealiza a la madre, luego se da cuenta de su error. Los padres peleaban mucho y los tres hijos: Luke, Savanah y Tom huían de las peleas arrojándose al rió los tres, ese era un lugar seguro, yo lo interpreto como volver al seno materno – un lugar sin peleas- (posición depresiva). El mismo protagonista muestra la represión que ha hecho de los hechos dolorosos de su vida, cuando cuenta las cosas y dice antes de que perdiera mi memoria, de cuando eso pasó. En realidad reprimimos aquellos hechos angustiantes que queremos olvidar y van a parar al inconciente.

La madre de Tom, se llama Lila, él ya es adulto y padre de tres hijas. Es para mí una mujer, fría, ambiciosa y calculadora. Se hace llamar por las nietas: Lila. Va a visitar a su hijo para decirle que su hermana se trató de suicidar y que espera que él vaya a Nueva Cork, a hablar con la psiquiatra ( una judía de N. York). Lila dice que no puede ir, porque su marido -padrastro de Tom- cumple años. La madre, tampoco quiere ir, porque dice que sus hijos le echan la culpa de sus males y arremete contra Tom porque no tiene trabajo. Tom le dice a sus esposa que no quiere a su madre y que eso es lo que quiere hacer. Su esposa lamenta que Tom sufra. Tom, acostumbra hacer chistes para evadirse de los temas que se deben hablar.

Decide Tom irse a Nueva York, a entrevistar a la psiquiatra y a ver a su hermana. La psiquiatra: La Dra. Lowenstein coincide con Tom en que Savanah no es cínica, es suicida. Su hermana vivía en N. York antes del intento de suicidio y escribía poemas. La Dra. necesita información para poder ayudar a Savanah y por eso le pide a Tom, que se la dé. Necesita saber sobre la niñez de Savanah (S.) porque ve que hay partes que S. ha bloqueado. Es en ese momento cuando Tom se da cuenta que debe recordar hechos que él trato de olvidar, es decir de reprimir.

Cuando Tom (T.) va al hospital, S. está dopada y atada a la cama. T. enfurece y la Dra. Lowenstein ( L.) le explica que eso lo han hecho para que ella no sea una amenaza para ella misma.. También le pregunta L. a T. porque su padre no contestó su telegrama, cuando le avisó que su hija había tenido un intento de suicidio y T. le contesta que su padre no acepta las malas noticias, es decir es un negador. Ya entendemos los padres que tenía S. y su posición respecto de su intento de suicido. S. es según Pichón una denunciador a de ese grupo primario. L. también le pregunta que quiere decir “Callandole” y T. dice no recordar, esto porque al salir S. del coma solo repetía esa palabra.

T. empieza a recordar con L. como fue su niñez. Con su padre que era bruto en sus modos, se quejó una vez porque la comida era demasiado fina para su paladar y la despreció además de maltratar a sus hijos. Trataba cada uno de adaptarse a esa situación a su manera, como Lila fue con sus hijos a la cocina para prepararle una nueva comida a su marido y le agregó una lata de comida para perros, que su marido comió muy satisfecho, diciendo que eso sí, que era comida.

Los chicos tenían una isla, en realidad vivían en un lugar aislado, eran sureños, S. escribió poesía en un diario íntimo, su madre quemó esos cuadernos, porque escribía cosas de la familia,( la denunciadora), lo tomaba Lila como un acto de deslealtad hacia la flia. T. no recuerda nada bueno de sus padres. Pero dice lo único bueno que hicieron fueron a Luke y a Savanah. Que eran personas pasionales, que no cedían. También T. recordó que a los 7 ú 8 años su madre tuvo un bebé que nació muerto. Lo metieron en un refrigerador, para enterrarlo al día siguiente y él vió a la noche a S. acurrucando al bebé muerto y diciéndole “Vos te salvaste de esto”.

Al día siguiente cuando T. le recuerda ese hecho con el bebé muerto, S. lo había olvidado.

A T. le costaba decir “ te amo” y no es causal. Una vez su madre lo llamó y le dijo, vos sos el único que va a llegar a algo. Tu hermno Luke no es inteligente y S. es solo una niña. Y le dijo te quiero mas que a los otros. Eres mi preferido.. Y le dijo que no los quería a Luke y a S. Y le dijo esto es un secreto. Quiero que lo guardes, lo que así hizo T. Y la madre le dijo quiero que me digas que me amas. Y T. le dijo Te amo Sra. Justamente esa es la manera en que se dirigía a L. cuando le hablaba le decía Sra. ( transferencia). Después su madre les dijo eso a sus hermanos, es decir lo traicionó. S. no podía confiar en su madre. Inician T. y L. un juego de seducción. Debajo de esa relación profesional, hay dos personas. L. lo lleva a su casa y lo contrata como entrenador de football americano de su hijo Bernard.

T. se da cuenta que su hermana en N York se hacía llamar Renata Halprin.

Cuando habla de sus hermanos T. los ve como seres fabulosos, en cambio él se ve como un chico comedido, que era respetuoso y hacía lo que le pedían y que era aburrido. Luke fue héroe de Vietnam , volvió al país y se fue a vivir a la isla de sus padres. Cuando estos se separaron la isla le tocó a la madre que la vendió al gobierno. Luke no la quiso abandonar y se puso loco. Destruyó un edificio y luego dañó a alguna gente. El gobierno lo mató de un tiro. El padre de T. no puede aceptar que sus nietas lo amen y cuando eso le dice T. ,cambia de tema. T. tenía un problema para decir “Te amo”.

T. le dice a la madre que va a hablar de “Calandolle” pero Lila dice que es un secreto y pertenece a su vida privada. No importa que esto beneficie a S. La madre de T. es cruel, T. dice que debería haber criado cobras y no hijos. T. le cuenta a L. que Callandole, fue una violación de S. , su madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com