ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Libertad, De Oswaldo Orna


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  1.085 Visitas

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE SEGÚN LA TEORIA ¿EL HOMBRE ES LIBRE JUSTIFICACIÒN

Libre arbitrismo. El hombre es libre de auto determinarse, ya sea inclinándose por lo bueno o lo malo. El hombre tiene una conciencia moral que lo guía.

Fatalismo La conducta humana es consecuencia de fuerzas de carácter extraterrestre. Existen sucesos extracorpóreos que determinan los actos humanos.

Determinismo El hombre no es libre en sus decisiones, se halla determinado a obrar por causales que determinan sus actos. (La diferencia con el fatalismo estas pueden sustentarse científicamente). Teoría que indica que existen circunstancias físico-geográficas, biológicas, psicológicas, sociales, que guían los actos humanos.

El Bergsonismo

Henri Bergson El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

Sustenta dicha evolución en sucesos metafísicos.

El existencialismo.

Jean Paul Sartre

El hombre es libre, está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Considera al hombre como un ser constreñido a ser libre, dejándolo de serlo por este hecho.

La fenomenología

Edmundo Husserl Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. El hombre es libre hasta que se topa con los valores que le es imposible ignorar.

Materialismo dialectico

Engels

El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”. Da una explicación lógica, ya que los seres humanos buscamos ser libres por tanto evolucionamos el pensamiento para la búsqueda de tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com