ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanálisis Y El Maestro


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

El psicoanálisis y el maestro.

*Ilse Hellman escribió un artículo: “El Psicoanálisis y el maestro”, y en él hace una serie de consideraciones relevantes en torno a las implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo éstas repercuten en la práctica docente.

*En todas las épocas, incluso la nuestra, han existido magníficos maestros carentes del menor conocimiento psicoanalítico; así como ha habido padres capaces de brindar a sus hijos todo lo que necesitaban sin tener que aprender primero acerca de las necesidades de éstos. Del mismo modo el progreso de la teoría y en las prácticas educativas ha tenido lugar mucho antes de la época del psicoanálisis.

*A través de la historia de la educación puede observarse el proceso que llevo lentamente a la concepción de que la obra del maestro no se halla confinada a un impartir el conocimiento de determinados hechos y habilidades.

*Los famosos educadores del pasado por más diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han abrigado el propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo.

*Para dar un ejemplo John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que le corresponde a la escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, al fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses.

*Aunque la intención de Dewey no consistía en explorar los profundos estratos de la mente, su enfoque, al que llegó a través de caminos distintos del psicoanálisis, concuerda, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación.

*Pero no cabe duda de que el psicoanálisis ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo tan pronto se conocieron sus hallazgos –principalmente a través, de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas.

*De esta manera, también ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderos elementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza.

*Es importante señalar aquí que la contribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintas ángulos.

*Esta ha sido formulado claramente por Harman y Krisl en el ensayo de ambos titulado The Genetic Approach in Psycho-Analysis (“El enfoque genético en el psicoanálisis”), en el cual dicen: “Referirse al psicoanálisis como una psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com