ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio: Infinitas Preguntas y Escasas Respuestas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

El Suicidio:

Infinitas Preguntas y Escasas Respuestas

Considero que para los profesionales de la salud mental, no existe una conducta mas alarmante y estremecedora que cuando una persona toma la decisión de acabar con su propia vida.

El suicidio, siempre se ha considerado un grave problema en cuanto a la salud publica; sin embargo, es necesario conocer e informarse mas sobre dicho suceso, ya que en la actualidad, las cifras de individuos suicidas van en un vertiginoso aumento.

Para la gran mayoría de seres humanos, la muerte es un tema difícil de afrontar y supremamente doloroso; en los casos suicidas, dicho tema genera aun mas sufrimiento, ya que los familiares, amigos y conocidos, incorporan sentimientos de culpa, incomprensión e impotencia.

¿Qué hubiera podido hacer para evitarlo?, ¿Cómo pudo ser posible que yo no me diera cuenta que esto pasaría?, ¿Será que el lo hizo para castigarnos?, son algunos de los interrogantes que muchos conocidos y familiares se hacen cuando sufren una perdida a causa de un suicidio.

Es frecuente en dichas personas, sentir que pudieron prevenir el fatal desenlace; sin embargo, hay casos en donde no se puede hacer nada al respecto, y, existen otros, en donde se puede alertar y evitar una conducta suicida.

En un gran numero de casos, y, especialmente, en los jóvenes, el intento suicida es una manera de llamar la atención y pedir ayuda sobre cualquier tipo de conflicto o trauma que aqueja a la persona.

Son muchos los síntomas y comportamientos que nos dan pistas en cuanto a la identificación de posibles suicidas; dichas conductas, se denominan factores de riesgo o alarma. Un posible acto suicida, es considerado mas riesgoso en cuanto existe un incremento en la intensidad y severidad de los factores de riesgo. Como familiares y terapeutas, es esencial brindar nuestro apoyo de manera incondicional al afectado; una actitud comprensiva y empática, logra disminuir en el sujeto las sensaciones de aislamiento y vacío que lo embargan.

Al momento de determinar la gravedad de los factores de riesgo en un individuo, y, teniendo en cuenta que su intención suicida es alta, es importante consultar a un profesional.

A continuación, expondré algunos de los factores de riesgo comunes en personas con tendencias e intención suicida:

• Estado Depresivo Visible: el sujeto manifiesta su inconformidad ante la vida por medio de llanto, negativismo, desmotivación, irritabilidad y falta de interés. Algunos de estos individuos, sienten que morir es la mejor solución ante sus problemas, y, han expresado ideas y teorías sobre la muerte.

• Consumo Inadecuado de Alcohol y drogas psicoactivas.

• Individuos con carencias afectivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com