ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Preguntas Y Respuestas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas y respuestas sobre el TLC

Usted está en: Inicio - Aprovechamiento - Preguntas y Respuestas

¿Cuáles son los beneficios que trae para ambos países el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos?

El beneficio más evidente es el acceso preferencial para las empresas colombianas a un mercado que representa cerca del 20% de la economía mundial y que cuenta con cerca de 310 millones de consumidores con alto poder de compra. Significa además la posibilidad para empresas colombianas de importar insumos de capital o insumos de producción de Estados Unidos libres de arancel. Así mismo, el TLC con Estados Unidos nos hace más atractivos para inversionistas de Estados Unidos, así como para inversionistas extranjeros de otros países interesados en tener a Colombia como plataforma exportadora al mercado norteamericano. Ahora bien, los beneficios no son solo comerciales. Existen beneficios menos tangibles en materia de intercambios educativos y culturales, cooperación, turismo, entre otros.

¿Qué papel desempeña EE.UU. en el comercio mundial, especialmente en América Latina?

Estados Unidos es sin duda un gran jugador en los escenarios globales, y es un socio especialmente importante para los países latinoamericanos. En el caso de Colombia, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial -con cerca del 40% de las exportaciones y 25% de las importaciones-. Ahora, el rol de Estados Unidos en el comercio global, y en particular en el comercio con Colombia, no se puede caracterizar solo como comprador y/o vendedor de bienes y servicios. La relación bilateral es mucho más profunda. Por ejemplo, comerciar con Estados Unidos, al ser un país exigente en términos de calidad y seguridad, nos incentiva, a mejorar en aspectos sanitarios y fitosanitarios, y también a incrementar la calidad, diversidad y el valor agregado de nuestras exportaciones.

¿Está Colombia realmente preparada para afrontar el TLC?

La preparación para afrontar el TLC con Estados Unidos es un proceso que no termina. En los últimos años, el país ha hecho grandes esfuerzos por medirse a la talla de este reto. Las empresas, por ejemplo, cada vez le están apostando más a la innovación, y han realizado grandes inversiones para aumentar capacidad y ser más competitivas en los mercados internacionales. A modo ilustrativo, encontramos que la tasa de inversión en Colombia pasó de cerca de 15% del PIB en 2000 a casi 30% el año pasado. Por su parte, el gobierno nacional también ha llevado a cabo reformas e inversiones cruciales por mejorar la competitividad y preparar al país para este gran desafío. Reformas en materia regulatoria, tecnológica, educativa, social, de seguridad, entre otros. Ahora bien, es indiscutible que queda todavía mucho por hacer.

¿Qué nuevas reformas tendrá que implementar el Gobierno?

Es claro que quedan todavía muchas tareas pendientes. Tenemos que mejorar la eficiencia en las aduanas, y fortalecer instituciones como el Invima e ICA para agilizar los procedimientos sanitarios y fitosanitarios. Todos los países latinoamericanos que han suscrito Tratados con Estados Unidos han realizado un importante esfuerzo en fortalecimiento insitucional en estos frentes. Necesitamos también ejecutar las obras críticas de infraestructura de carreteras y hacer las adecuaciones necesarias en puertos, para así llevar nuestros productos más rápido y a menores costos al mercado norteamericano. Así mismo, será clave avanzar en cobertura, calidad y pertinencia educativa de manera que desarrollemos las competencias y destrezas necesarias para los retos del futuro.

¿Cuáles sectores son los más y menos favorecidos con la entrada en vigencia de este acuerdo y cómo serán protegidos los que no se vean tan beneficiados?

Existen grandes oportunidades de exportación e inversiones en sectores como textil y confecciones, productos de cuero, metalurgia y metalmecánica, y alimentos como azúcar, grasas y frutas, verduras y hortalizas. También se prevé un auge de negocios en servicios como el turismo de salud, o los servicios tercerizados a distancia. Cabe mencionar además que todos los sectores se pueden potencialmente ver beneficiados con la importación de maquinaria e insumos libres de arancel desde Estados Unidos. En el caso de algunos sectores agropecuarios, se negociaron períodos de desgravación mayores, de manera que estos sectores cuenten con más tiempo para modernizarse y competir a la par con las empresas norteamericanas. En estos períodos más largos de desgravación, será crítica la eficiencia y coordinación de las aduanas para la administración de los contingentes y la aplicación de las salvaguardias. Adicionalmente, entre la negociación y la entrada en vigencia del Tratado, se produjo un imporante incremento de los precios de los productos básicos y se extendió en 8 años el ya amplio periodo de transición.

¿Cómo deben prepararse las empresas de los distintos sectores para afrontar el Tratado de Libre Comercio?

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ya es un hecho. La tarea ahora es aprovecharlo. Para esto, las empresas del país deben seguir modernizándose. Apostarle a la innovación. Invertir en mejorar el valor agregado y la calidad de sus productos. Conocer el mercado norteamericano y desarrollar estrategias para fortalecer los lazos con este país. Buscar nichos de mercado y explotarlos. Asociarse y cooperar, y pensar no solo en el producto o sector propio, sino desarrollar una visión de cadena productiva con miras a conquistar este importante mercado. En fin, el reto es mejorar la competitividad, y buscar y aprovechar las nuevas oportunidades que sin duda se irán presentando. Todo esto, amerita resaltar, con todo el apoyo y compromiso de todas las entidades del gobierno.

¿Cómo se fomentará el empleo y el crecimiento económico?

Algunos estimativos indican que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos generaría un aumento de hasta 1% en el crecimiento del PIB, crearía cerca de 500.000 nuevos empleos en 5 años, e incrementaría la tasa de inversión en cerca de 2%. Estos estimativos se fundamentan en un mayor crecimiento de empresas exportadoras, en su efecto jalonador sobre los eslabones de las respectivas cadenas productivas -especialmente en pequeñas y medianas empresas-, y también en el auge de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com