ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedaggico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

El tacto pedagógico se ve manifestado en la forma de ser y actuar de los adultos hacia los niños o alumnos.

Considero que lo más importante del tacto pedagógico es identificar esos momentos de saber cuándo hablar, cuando no hablar, cuando intervenir y cuando hacer como que no nos damos cuenta de lo que sucede.

Incluye un gran número de manifestaciones, describiré brevemente los más característicos de la acción docente.

El tacto se manifiesta sensible de la subjetividad:

Tratar al niño como igual, una persona con sentimientos, derechos, obligaciones, interés y necesidades y solamente como un objeto. Se tiene que ayudar al estudiante a encontrar un interés por aprender, conocer cosas nuevas, diferentes; y para esto es necesario que el docente conozca el lugar donde se encuentra el estudiante, si tiene dificultades, desinterés, problemas familiares, etc.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones:

Saber controlar con total seguridad las situaciones imprevistas es un gran reto que se debe de afrontar, el maestro debe mostrar siempre seguridad y tacto.

La falsa seguridad, es frágil y se rompe con facilidad ante un conflicto serio.

El tacto preserva el espacio del niño:

El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio.

Los adultos deben alejarse un poco, pero no por completo, los niños necesitan su propio espacio, los adultos deben permitir que ellos vayan creando el ambiente en donde actúen por si mismos a su manera y tomen dediciones.

El tacto recompone lo que se ha roto:

El tacto trata de evitar que las cosas se rompan, y una vez rotas trata de “recomponerlas”, sirve de consuelo, de ayuda. Pone atención en las experiencias del niño.

El tacto favorece el crecimiento personal y el aprendizaje:

El aprendizaje se va desarrollando mediante las experiencias del niño, conforme van creciendo aprenden sobre la lectura y literatura y a interactuar con ellas. El docente trata de detectar as necesidades del niño y también es capaz de descubrir hasta dónde puede llegar.

El tacto trabaja con el habla:

Un buen maestro debe saber que una buena modulación de la voz hace maravillas, es decir hacerle saber al niño con el tono de voz que se esta enojado, triste, alegre, o que se está advirtiendo algo, sin la necesidad de gritar, o asustar a los niños e imponerte como una persona totalmente autoritaria.

El tacto trabaja con el silencio:

El silencio no se hará presente como una negación o un castigo al niño, sino como la manera de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com