ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

El tacto

El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel, que, además, es el órgano más grande del cuerpo. Sus zonas más sensibles están en la punta de la lengua, en los labios, en la palma de las manos y la planta de los pies.

La percepción de los estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas. El número de receptores varía en toda la piel.

Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:

• Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.

• Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.

• Terminaciones nerviosas de los pelos: Los pelos son filamentos flexibles que recubren la piel y que se insertan y crecen a partir de los folículos pilosos. Los pelos contribuyen al aislamiento térmico y protección del organismo

• Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.

• Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.

• Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

Relación con sistema nervioso:

Todas las acciones que realiza el cuerpo humano están controladas por el sistema nervioso, cuyo órgano más importante es el cerebro.

Las células nerviosas, llamadas neuronas, comunican al cerebro con cada parte del cuerpo a través de cadenas celulares conocidas como nervios.

Para captar las señales o estímulos del exterior, el cuerpo cuenta con los órganos de los sentidos que son: tacto, gusto, olfato, oído y vista.

Éstos contienen células nerviosas capaces de captar lo que sucede al exterior y mandar la información al cerebro para que sea interpretada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com