ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Quipo Como Factor De Calidad: El Papel De Los Directivos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 3

“El Trabajo en Equipo como Factor de Calidad: El Papel de los Directivos Escolares”

Autor: Serafin Antúñez.

En este documento se analizará el trabajo en equipo, como un medio para alcanzar la calidad, enfocándonos en el papel de los directivos, así mismo observaremos el papel que juegan los aspectos culturales en el logro de este objetivo, que es una mejor educación.

Se hablara sobre el concepto de calidad y lo que este conlleva, como también de la importancia del trabajo en equipo, lo que este implica, sus involucrados, etc. analizaremos uno a uno los aspectos culturales que obstaculizan una buena organización, comentaremos acerca de lo que se pretende lograr en equipo, pues es importante ver el para qué y el porqué de esta forma de trabajo.

Profundizaremos en el papel de los directivos, indagaremos en el deber de estos, como participantes para que se logre una buena organización del trabajo y para que realmente se logren los propósitos.

Hacia una Nueva Gestión Escolar.

Definir la calidad en educación no es fácil. Son bien conocidas las propuestas de la OCDE (1989:145) al respecto cuando señala la dificultad de establecer una definición estricta y aceptada universalmente y de evitar que el término pueda dar lugar a interpretaciones tan diversas de un país a otro e incluso dentro de cada país que la homologación de estudios y análisis resulte casi imposible. Sin embargo, el propio organismo internacional reclama la urgencia por tratar de dilucidar la noción y comprender las consecuencias de las diferentes formas de entenderla. La dificultad, no obstante, persistirá, ya que la calidad es un concepto que se construye y reconstruye permanentemente por cada comunidad de individuos concernidos en un proceso. En educación es necesario negociar en cada caso los criterios de calidad teniendo en cuenta la opinión de todos los agentes. La calidad en educación escolar, pues, es un atributo o condición que otorgamos a la acción y al efecto de educar, en relación con unos criterios que establecemos y que acordamos en común los miembros de una comunidad en cada caso y circunstancias. Esta noción, por tanto, difiere de otras en que el vocablo significa, por comparación, situaciones o acciones que sobresalen o destacan en relación con otras del mismo género o naturaleza.

Conclusión

Con este trabajo pudimos profundizar y entender un poco más acerca del trabajo colaborativo que se da en una escuela primaria entre maestros y directivos. También nos dimos cuenta de todos los factores culturales que no permiten que el trabajo en equipo se desenvuelva de la manera más adecuada, como lo es el aislamiento, los hábitos, tradiciones, etc.

Algo que me hizo reflexionar fue la preparación que se les da a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com