ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura nos dice que después de descartes la finalidad en común es el deseo de encontrar la solución al problema psicomotor, mediante la psicología y lo científico. Diferenciándose en los dos modos de actividad motora y la actividad mental. En esta lectura nos habla de la comunicación tan importante que debe existir entre lo tónico, lo gestual y lo verbal esto se desarrolla a partir de los pequeños en maternal.

El autor Wallon. Menciona que es importante el movimiento para el desarrollo psicológico del niño. Asimismo nos plantea la importancia del factor esencial del desarrollo psíquico del niño, siempre y cuando posee una significación en sus relaciones con otro.

Por otro lado la psicología del conocimiento para Piaget ha descrito los estadios del desarrollo en periodo sensomotor, inteligencia representativa, preoperatoria, inteligencia concreta, operaciones lógicas y formales. El dinamismo motor es por tanto el punto de partida de la instrucción, o más bien de la elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se ha convenido denominar inteligencia.

Psicoanálisis: Esta imagen de cuerpo queda como una “puesta en imagen del cuerpo en el inconsciente”, se expresa o se materializa en el juego, el deseo o el sueño. La psicomotórica en los métodos de educación y reeducación por el movimiento: Sobre el plano de las técnicas son, dice Durand, conductas terapéuticas reeducativas o educativas que utilizan técnicas elaboradas y codificadas, y se ejercen específicamente sobre el sector tensional y tónico de la personalidad.

La psicomotora se convierte entonces en un lenguaje, en el primer modo de comunicación con el mundo alrededor de sí. Aunque no hace depender directamente este lenguaje tónico-gestual del lenguaje oral.

Los métodos de educación física, pero sobre todo los de gimnasia sueca y las técnicas derivadas, han reservado siempre un lugar importante a la equilibración es decir, a la actitud, a la educación respiratoria, a la coordinación y al dominio de los gestos.

APROXIMACIONES TEÓRICO- METODOLÓGICAS A LA PSICOMOTRICIDAD

Las diferentes formulaciones de la acción corporal siempre se re-encuentra el dualismo cuerpo- espíritu, hecho que no se corresponde con los datos aportados por la neuropsicología, la psicología, la pedagogía y la filosofía actual. Dicha conclusión lleva a los autores a postular la afirmación de que el cuerpo es relación al mundo lo que a su parecer abre una nueva vía a la acción educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com