ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apego en la adolescencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

El apego en la adolescencia

El apego es el vínculo que se establece entre el niño y sus progenitores a través de un proceso relacional. Éste podrá ser seguro o inseguro, el primero, también llamado sano, se caracteriza por la sensación de seguridad que obtiene el niño, acompañada por el sentimiento de aceptación y confianza, lo que permite sentir el deseo y placer por explorar el entorno. La figura materna es la base de seguridad y el alejamiento a esta produce ansiedad, la cual genera el deseo de reencuentro. La calidad del apego influirá en aspectos como la empatía, modulación de sus emociones, sentimientos de pertenencia y capacidades de dar y recibir. Un adolescente con apego seguro tendrá un autoestima consistente, capacidad de vincularse positivamente, capacidad de reescribir el pasado positivamente y sentimiento de pertenencia.

En cuanto al apego inseguro, este se caracteriza, principalmente, por las relaciones de poca intimidad y por el bajo autoconocimiento. Distinguimos tres tipos: evitativo, ansioso y desorganizado.

El apego inseguro evitativo se construye como estrategia para adaptarse a la vida con la menor angustia posible, por tanto, se dan respuestas desosiativas en relaciones que impliquen expresar emociones. Los adolescentes con este tipo de apego pueden presentar problemas conductuales en situación de estrés o cambio, se suelen mostrar independientes y/o distantes, y las relaciones que establecen tienen una finalidad.

El apego inseguro ansioso se caracteriza por propiciar relaciones negativas, con sentimientos de inseguridad, rabia y frustración y alto nivel de angustia. Además el adolescente con este tipo de apego suele extremar sus emociones, emiten señales llamativas o disfuncionales, relacionadas con el miedo al abandono.

El apego inseguro desorganizado es el más disfuncional, un adolescente con este tipo de apego podría actuar de modo antisocial, agresivo y violento, con el fin de controlar las relaciones. Además se caracteriza por ser desconfiado a la hora de relacionarse y por actuar de manera impulsiva. Este tipo de apego se asocia a personas con trastornos depresivos crónicos y comportamientos sociopáticos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com