ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chiste Sigmund Freud


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

1-Comente el chiste Familionario y explique la técnica que allí interviene.

En los baños de Lucca, Heine delinea la figura de Hirsch-Hyacinth (Jacinto), agente de lotería y pedicuro, que se gloria ante el poete de sus relaciones con el rico barón de Rothschild y al final dice: Y así, ha querido Dios concederme la gloria; tome asiento junto a Salomón Rothschild y el me trato como a uno de los suyos por entero famillonarmente.

Lo que Jacinto dice es que Rothschild me trato como a uno de los suyos, de manera por entero familiar (familiar) o sea como lo hace un millonario (millionar). Lo que quiere decir es que el barón lo trato como lo hace un millonario, lo trato como a un pobre.

Se ha producido un efecto de abreviación: Para expresar el pensamiento contenido en el chiste, agregamos a las palabras “me trato como a uno de los suyos, por entero famillonarmente” la frase “en la medida en que esto es posible para un millonario” Frase que se ha perdido en el chiste. Además se produjo en efecto de transformación. La creación de una nueva palabra “familiar” fue trasmudada en “famillionar” y de esto depende su carácter de chiste.

Podemos describir la formación del chiste, y por lo tanto su técnica como una condensación con formación sustitutiva; esta, consiste en una palabra mixta. Esta última “famillionar”, incomprensible en sí misma, pero que enseguida se entiende y se discierne como provista de sentido en el contexto en que se encuentra, es la portadora del efecto que hace reír.

3-Cuales son las tendencias del chiste y de donde provienen.

La intencionalidad del chiste tiene que ver con una tendencia que consciente o inconsciente logra exutorio en el chiste. Clasifica a los chistes en:

Inocentes: El chiste es fin en sí mismo y no sirve a ningún propósito particular

Tendenciosos: Se pone al servicio de un propósito, se vuelve tendencioso.

Un chiste inocente puede tener mucha sustancia, enunciar algo valioso. La sustancia de un chiste es la del pensamiento que se expresa de manera chistosa. En estos casos la sensación de placer que experimenta el oyente no proviene de la tendencia ni del contenido de pensamiento de chiste; solo podemos relacionarla con la técnica de este. Los medios técnicos del chiste (condensación, desplazamiento y representación indirecta) son capaces de hacer surgir una sensación de placer, uno tiene que ver con la forma expresiva y la otra con su tendencia economizadora, ambos hechos se ponen en contacto para la producción de placer.

En los chistes tendenciosos se produce una subclasificacion:

Hostil: Sirve a la agresión, la sátira, la defensa

Obsceno: Sirve al desnudamiento.

Tendencia Obscena (Chiste Verde): Pone de relieve en forma deliberada hechos y circunstancias sexuales por medio del decir. Es como un desnudamiento de la persona a la que está dirigida. El motivo originario es el placer de ver desnudado lo sexual, uno de los componentes originarios de nuestra libido.

Tendencia Hostil o Agresiva (Chiste cínico y escéptico): Es también un elemento constitutivo de la libido, no tan alejada de lo sexual. Es común en las respuestas inteligentes a una agresión externa, especialmente de parte de una autoridad.

El chiste tendencioso necesita de tres personas:

  • La que hace el chiste
  • Una segunda que es tomada como objeto de la agresión hostil o sexual
  • Una tercera en la que se cumple el propósito del chiste, que es el de producir placer. El oyente inactivo, es quien ríe, goza de su efecto placentero.

El impulso libidinoso de la primera despliega, tan pronto como halla inhibida su satisfacción, una tendencia hostil dirigida a esta segunda persona, y convoca como aliada a la tercera persona, originariamente perturbadora. Mediante el dicho indecente de la primera, la segunda (tomada como objeto) es desnudada ante ese tercero, quien ahora es sobornado como oyente-por la satisfacción fácil de su propia libido-. El mero enunciar la franca desnudez depara contento al primero y hace reír al tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com