ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de bien


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

CAL MENGER

El concepto de bien

Carl Menger comienza su exposición definiendo los bienes como aquellas cosas que tienen la virtud de poder satisfacer las necesidades humanas, llamando a continuación la atención sobre algo importante: la cualidad de bien no es algo intrínseco, pues si desaparece la necesidad, la cosa deja de ser un bien, deja de tener utilidad.

3. Los bienes económicos

Ahora bien, según Menger no todos los bienes son económicos, pues para que un bien sea económico tiene que darse una circunstacia muy particular: que la cantidad en la que esté disponible sea inferior a la cantidad necesaria.

Menger complementa esta distinción afirmando que los bienes, en general, tienen “utilidad”, mientras que sólo los bienes económicos tienen “valor”

4. La propiedad privada

A partir de las definiciones anteriores, Menger afirma que la propiedad privada es consecuencia inevitable de la existencia de bienes económicos, y que no podemos acabar con ella fácilmente.

Menger deja claro que siempre que un bien esté disponible en cantidad menor de lo necesario, aparecerá la propiedad, pues sólo una parte de la sociedad dispondrá de dicho bien.

Y la única manera de acabar con la propiedad es conseguir que el bien deje de ser económico, es decir, que la cantidad disponible sea mayor que la necesidad.

Menger nos llama la atención sobre un punto importante: Si tenemos menos bienes que dueños, podemos conseguir que la propiedad cambie de manos, pero no que desaparezca. Incluso si hacemos un truco y decimos que la propiedad es de todos, al final, los derechos asociados a la propiedad, o sea el poder de disposición, sólo pertenecerán a unos pocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com