ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de complejo de Edipo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Edipo.

El complejo de Edipo es una noción central del psicoanálisis freudiano estrechamente relacionado con: la sexualidad infantil, el complejo de castración, la diferencia de los sexos y las generaciones y la prohibición del incesto. Freud lo vinculó con la tragedia de Sófocles de Edipo rey e hizo del mismo el punto nodal del deseo infantil incestuoso.

El complejo de Edipo: Es el conjunto de representaciones total o parcialmente inconscientes – provistas de un poder afectivo considerable a través del cual se expresa el deseo sexual o amoroso al progenitor del sexo opuesto y la rivalidad al progenitor del mismo sexo.

En el varón:

Doltò ubica el comienzo de esta etapa alrededor de los cuatro años y medio.

El varón comienza a experimentar sensaciones voluptuosas producidas por su órgano sexual.

Se constituye en el rival del padre. No obstante también puede adoptar la posición inversa: ternura con el padre y rivalidad con la madre (Edipo invertido.)

En la organización genital infantil no existe una primacía genital sino una primacía del falo. Es la representación de la potencia generadora y también del deseo sexual. En este sentido, la alternativa es: fálico o castrado. La polaridad masculina – femenina recién surgirá en la pubertad con la unificación de las pulsiones parciales y su subordinación a la primacía de los genitales.

Complejo de castración:

El complejo de castración es estructurante y se inserta en el complejo de Edipo, otorgándole a éste un sentido profundo en su función normativa de prohibición.

Está centrado en la fantasía de castración. Es una respuesta al enigma que plantea el niño en torno a la diferencia de los sexos que concibe a la madre como castrada y al padre como castrador.

El C. de castración sanciona las fantasías incestuosas de castración y parricidas.

Empuja a la represión y luego a la renuncia de la realización de los deseos incestuosos edìpicos.

El niño tiene la creencia de que todas las personas son fálicas. Cuando descubre la falta de pene en la mujer lo interpreta como castración. No obstante, el niño no generaliza y sostiene la creencia de que algunas mujeres respetables conservan el pene. No obstante por angustia de castración el varón sale del Edipo.

En la niña:

A diferencia del varón, es por envidia de castración que la niña hace su entrada en el complejo de Edipo.

Siente la ausencia de pene como un perjuicio sufrido que intenta negar, reparar, etc.

La entrada de la niña está en el Edipo se determina por elegir a la madre como objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com