ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la psicología de los colores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

La psicología de los colores

22 abril, 2010 | Publicado por TenTuLogo en Consejos para su marca, Herramientas diseñadores, Herramientas webmasters

Digg Digg

Este post no intenta ser una ciencia indiscutible, sino una transcripción personal de lo que subjetivamente considero que transmiten los colores.

Es una transcripción subjetiva pero al mismo tiempo reforzada por la experiencia y el profundo análisis de todo lo que nos rodea, por lo que espero que sea de utilidad. De todos modos, agradeceré que dejen sus comentarios u opiniones al respecto, ya que este es un tema libre en el que cada uno puede tener su punto de vista.

Introducción

De lo que no hay duda es que los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo.

La definición técnica de color según la RAE sería: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”

Pero ya desde Aristóteles, incluso civilizaciones anteriores, asociaban los colores a determinadas cosas. Sin embargo, el precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Kandinsky también profundizo mucho sobre la teoría del color y en general en la pintura, el arte, el diseño, el cine, etc. se ha indagado mucho sobre la psicología del color.

Pero lo cierto es que es un tema un tanto subjetivo difícil de demostrar científicamente, pero que sin duda, hay ciertas características que en el mundo del diseño y la publicidad se tienen en cuenta a la hora de elegir los colores.

Es desde esta perspectiva del diseño y la publicidad desde la cual se enfocará este artículo, que como mencionaba al principio, está plenamente abierto a opiniones, aportes o críticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com