ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Si bien la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el viejo abordó el tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que constituye un conjunto que puede considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a las propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famoso tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién empezado el siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

De todas formas, el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

http://www.psicologiadelcolor.es/psicologia-del-color/

COLOR EN EL DISEÑO

El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos, y de manera adecuada, será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, entre otras muchas cosas.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, la tendencia de éstos y sus contrastes, la música que en ellos se contiene1. Una vez que se tiene el conocimiento del color, sus propiedades, interacción y significados, es necesario aprender a aplicarlo en las piezas gráficas, para conseguir los resultados deseados.

http://www.proyectacolor.cl/aplicacion-del-color/el-color-en-el-diseno/ 

COMPONENTES DEL COLOR Y ANÁLISIS COLORIMÉTRICO

El color no es estrictamente una propiedad física.

El color es una de las sensaciones que crea el cerebro humano al ser estimulado por la luz a través de los ojos.

Por esto, el proceso de diferenciación y reconocimiento de un color se define como un fenómeno físico-psicológico. El cerebro humano genera la señal correspondiente al reconocimiento del color de un objeto procesando la intensidad de energía, en tres bandas del espectro electromagnético (bandas centradas en azul, verde y rojo), que llegan a terminales nerviosos específicos situados en fondo del globo ocular (conos). Así, dependiendo de las diferencias de intensidad en cada una de las tres bandas (denominadas componentes principales del color) y de la cantidad total de energía captada por el ojo,  el cerebro humano diferencia y reconoce los distintos colores.  La señal electromagnética, que a partir del objeto llega hasta el ojo, es la componente física del concepto de color, mientras que la respuesta que el cerebro da a la señal, que le llega desde los terminales nerviosos del fondo del ojo, constituye la componente psíquica del mismo.  

La componente física del color está sujeta a múltiples variaciones, debidas principalmente a las condiciones de transmisibilidad de la atmósfera y a la composición de la luz con que el objeto está iluminado. Es obvio, que un objeto no puede reflejar aquellas longitudes de onda del espectro visible que no forman parte del espectro que incide sobre el objeto, lo cual contribuye a modificar el color que se percibe para este objeto.  Para los objetos sin luz propia (objetos opacos que reflejan la luz incidente u objetos translúcidos que dejan pasar la luz a través de los mismos), el color debe definirse para unas condiciones de iluminación con luz blanca. O sea, el objeto debe hallarse iluminado con un tipo de luz, que es la que emite un cuerpo negro a 5.000 ºK, Esta calidad de luz es aproximadamente la emitida por el Sol y la recibida en la Tierra en días de atmósfera clara, cuando en Sol está cercano al cenit. La mayor parte de las lámparas incandescentes emiten una calidad de luz que se aproxima a la de un cuerpo negro a 3.000 ºK. Es una luz rica en componentes rojos e infrarrojos, pero muy empobrecida en los componentes azules. Por el contrario, la luz las lámparas fluorescentes suele ser rica en azul pero muy escasa en la componente roja. Incluso en condiciones de iluminación exterior (luz solar), los colores de los objetos pueden variar al amanecer o al atardecer, ya que luz que nos llega del Sol cuando está lejos de su posición cenital no es blanca sino rojiza (ver por ejemplo los colores rojizos de las nubes a la puesta del Sol, o de la nieve de las altas cumbres al amanecer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (424.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com