ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genoma humano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Liceo N. Pedro Antonio Ríos Reyna

La Fría Edo-Táchira

Docente: Integrantes:

Niove Alvarado. *Luis C. Rodríguez T.

Año: 3 “H”

La Fría Abril del 2013

Índice

Introducción………………………………………………………………..Pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………………..Pág. 4..15

Bibliografía …………………………………………………………………Pág. 16

Conclusion………………………………………………………………….Pág. 17

Anexos………………………………………………………….Pág. 18

Introducción

El genoma humano es común a todas las personas. Somos todos iguales en nuestra constitución genética: las mismas estructuras químicas y secuencias genéticas. Pero, ¿qué es el genoma humano?...es el libro de la vida, el código que hace que seamos como somos. Por lo tanto, su decodificación es el avance científico más grande en el campo de la biología.

Éste ha sido uno de los temas que me motivó a realizar el presente trabajo, el cual ha sido elaborado con el objetivo de conocer la importancia de este descubrimiento en relación a la cura de enfermedades genéticas.

Para llevar a cabo la investigación he recurrido a material bibliográfico diverso, como libros sobre genética y biotecnología. También he utilizado mucho Internet, ya que el tema es muy comentado actualmente por ser muy reciente, y de suma importancia a nivel genético. Por este motivo la cantidad de información que se encuentra es muy extensa. En consecuencia, tuve que seleccionar la más relevante y dividirla en diferentes capítulos, de acuerdo a los temas a desarrollar.

Al comenzar con la investigación, me planteé como hipótesis que la decodificación del genoma humano sería la solución a las enfermedades genéticas actuales; y que la población de Marcos Juárez no posee conocimientos suficientes sobre el tema.

Para llegar a comprobar ambas hipótesis utilicé la bibliografía ya mencionada; realicé encuestas y una entrevista, como trabajo de campo; y llegué así a diferentes conclusiones.

Espero que este trabajo sirva para informar a la población y a todo aquel que lo lea, sobre la importancia de este gran avance científico.

Bases moleculares de la herencia

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleído que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.1

Replicación de ADN

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.

La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com