ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre se transformó en un ser social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El hombre se transformó en un ser social y en ese proceso provoco problemas sociales que, a su vez, requerían solución… y una vez más el cerebro pensante del hombre enfrento nuevos desafíos, pues no tienen fin (ni lo tendrán) los problemas de la humanidad.

La importancia de pensar y del pensamiento es teórica y verbalmente reconocida. Ansiamos que nuestros niños sean capases de pensar por sí mismos, de auto dirigirse, de meditar y reflexionar; no queremos que sean precitados en sus juicios.

Todas las instituciones de una sociedad desempañan un importante papel en su formación, construyendo determinado tipo de sociedad cuando crean metas, consagrando sus energías a forjar proyectos y permitiendo o castigando tendencias de conducta.

En cada minuto pasado en la escuela no solo vivimos ese minuto: también contribuimos a la creación de un mundo… pero ¿será un mundo reflexivo? ¿Un mundo libre? ¿Un mundo compartido? ¿Un mundo que respete la personalidad de cada uno de sus habitantes?

Los niños crecen y maduran físicamente y abrigamos la esperanza de que también maduren emocional, social e intelectualmente.

Decimos que una persona es como una criatura porque siempre busca la ayuda de un adulto para pensar; o bien que es muy impulsiva y no se detiene a pensar y, que en tal sentido, no parece adulta, o también que nunca aprendió a concentrarse y con ello sugerimos que no ha madurado debidamente.

Algunos maestros creen que el alumno debe aprender primero los hachos y que luego se le debe pedir que reflexione en torno a ellos y a menudo suponen que aprender los hechos, es en gran medida un proceso de memorización y repetición y de machacar con tenacidad hasta que queden firmemente grabados.

Al comparar simulamos nociones y si nuestro objeto es juzgar si son o no mejore, iguales o peores, entonces estamos descubriendo hechos de gran importancia para la decisión final.

Pensar es una manera de aprender, de investigar el mundo de las cosas, si el pensamiento tiene alguna finalidad, entonces los hechos así descubiertos podrían servir para descubrirla.

Si un maestro destaca la situación el pensar entonces forzosamente tendrá que complementar la enseñanza de los libros de texto vigente, planeando y proporcionando a sus alumnos ejercicios que los haga pensar.

Si se destaca la importancia del pensar, es imperioso que el maestro preste atención a lo que los niños dicen y escriben, y también a lo que el mismo dice y escribe.

¡Si a los niños se les permite pensar, y más aún, si se les alienta a tal sentido, tal vez piensen cosas que no deben…! Si objeta, si critican, terminaran por cuestionar el poder, que pertenece legítimamente a quienes poseen ¿o detentan? La autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com