ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER

El poder ha sido un tema social que ha surgido desde inicios de la historia ya que en todo momento de vida se establece un líder ya sea de una manada de animales o un grupo de humanos, el ser vivo por naturaleza necesita guiarse o seguir a alguien por lo cual a ese líder se le otorga cierto poder sea oficial o no oficial, se podría decir que el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo del tiempo. En los grupos sociales actuales se dan distintas clases de poder pero el contexto siempre es el mismo, sobresalir o estar sobre alguien mas, buscar liderazgo ante algo o alguien. Este tema se desarrollara tratando de explicar el porque del poder y como se va dando así como su importancia en la sociedad pues es interesante saber a profundidad que el poder no es solo algo que se otorga sino también algo que se toma por la fuerza o hace que este sea delegado sin saberlo, subliminalmente, pero esto se explicara mas adelante.

Como primer punto tratare de explicar que es el poder de acuerdo a lo que se entiende generalmente, el poder como tal podría considerarse como la acción de constreñir a una persona o lo que permite que la acción se realice al menos en una medida considerable, una definición como tal formal es la siguiente: Mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Esta es una forma de tratar d explicar lo que significa el poder, ya que si nos vamos a lo que se entiende por poder en distintos idiomas se comprende que básicamente es lo mismo por ejemplo en castellano "poder", lo mismo que en francés, pouvoir significa "ser capaz de, En inglés, el nombre "poder" se traduce power, que al igual significa "potencia", En alemán, en la palabra para referirse al "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa "hacer". La palabra del mandarín que significa poder Deriva de una forma verbal que es "ser capaz de", por lo cual podemos concluir que la palabra o termino poder significa literalmente "la fuerza de ser capaz de” que es esencialmente la función del poder, como ya antes se menciono.

Una vez definido o comprendido lo que es poder podremos comenzar hablar de los tipos de poder que a lo largo del tiempo se han definido por las ciencias sociales y en específico desde un punto de visa sociológico. Existen a lo mucho o mas generalmente conocidos los siguientes: La fuerza: entendiéndose por esto que "el origen de todo poder es la violencia", la persuasión ya sea directa, indirecta, subliminal, por persuasión moral, agregando la religión, una autoridad delegada, la influencia social o la tradición; la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean éstas ciertas o no, la pertenencia a una determinada clase social, un carisma personal o colectivo, una habilidad ("saber-hacer), el conocimiento (enseñándolo o no revelándolo, compartido o guardado en secreto). Una persona al tener conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com