ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano al conocer lo que le rodea adquiere la necesidad del conocimiento.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El ser humano al conocer lo que le rodea adquiere la necesidad del conocimiento, a este lo adquiere mediante el pensamiento y la experiencia. El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno.

Para adquirir el conocimiento el hombre se vasa en la observación, memoria, capacidad de juicio, etc.

Tal como lo plantea Hessen, el origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico.

Nuestros conocimientos se han venido estudiando desde el siglo XVII. Donde Descartes intento descubrir el fundamento del conocimiento para que este fuera independiente de límites y supuestos.

El conocimiento se basa en buscar la verdad de las cosas, aunque en ocasiones choca con las creencias y la opinión.

Según Aristóteles: “…si todas las opiniones y todas las apariencias son verdaderas, es necesario que todo sea, a la par, verdadero y falso. Pues muchos sustentan juicios contrarios entre sí y consideran que yerran quienes no opinan los mismo que ellos”.

El conocimiento se ha convertido, en nuestros días, en el elemento fundamental del ser humano y para poder entender su origen se introducen dos corrientes importantes que tratan de demostrarlo tales como el Racionalismo que es la fuente de nuestros conocimientos seguros, evidentes y establece que por medio de la razón se puede entender la realidad.

Por otra parte el Empirismo establece que el conocimiento se enfoca en la experiencia, es decir que conocemos la realidad a través de los sentidos, el empirismo niega que la verdad sea absoluta y que pueda ser accesible al hombre.

De estas dos corrientes nacen dos nuevas corrientes mediadoras como son el Intelectualismo que es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia y El Apriorismo que al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

Clasificación del conocimiento

Primera clasificación

Conocimiento Común: Se adquiere de manera cotidiana, sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados

Conocimiento Científico: Trata de encontrar regularidade3s en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos

Conocimiento Empírico: Habla de todo sin limites precisos.

Conocimiento Cinético: Habla de todo lo que es preciso y específico.

Segunda clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com