ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema neuroendocrino


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

13.1 El sistema neuroendocrino

Las hormonas influyen sobre la conducta sexual en el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que nos distinguen como hombre o mujer o activando la conducta relacionada con la reproducción de los adultos maduros sexualmente.

Los tipos de glándulas son exocrinas, que liberan sus sustancias químicas en conductos. Endocrinas liberan sustancias químicas que se llaman hormonas directamente al aparato circulatorio, hasta que alcanza el órgano de actuación. Las hormonas se clasifican en: derivados de aminoácidos (a partir de una molécula de aminoácidos), péptidos y proteínas (cadenas de aminoácidos) y esteroides (a partir de colesterol).

La función básica de las gónadas es la reproducción de espermatozoides y óvulos. Un espermatozoide puede unirse con el óvulo (fertilización), formando una célula llamada cigoto (con 23 pares cromosómicos). Las células de las mujeres contienen dos cromosomas X, y en los varones X y otro llamado Y. Las dos principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos. Se cree que los andrógenos producen masculinidad y los estrógenos feminidad, y no es así.

La hipófisis consta de: la hipófisis posterior y la hipófisis anterior; se fusionan en el transcurso del desarrollo embriológico. Hormonas= trópicas (influyen en la liberación de hormonas por parte de otras glándulas). En las mujeres los niveles de hormonas gonadales y gonadotropas atraviesan un ciclo se repite aproximadamente cada 28 días. El primer hallazgo fue el descubrimiento de una red vascular, el sistema porta hipotálamo a la hipófisis anterior. Existen 2 mecanismos distintos por los que el hipotálamo controla la hipófisis: Vasopresina para la posterior y oxitocina para la anterior. La liberación de hormonas está regulada por tres tipos diferentes de señales: de regulación neural en el cerebro (reguladas por las neuronas cerebrales que se localizan fuera del SNC). Otro tipo de regulación consiste en la hormonal las cuales proceden de las hormonas mismas también influyen en la liberación hormonal. Su función es mantener estables los niveles sanguíneos de hormonas. Por último tenemos la regulación por sustancias químicas no hormonales ésta señala que los niveles de glucosa, calcio y sodio en sangre influyen en la liberación de determinadas hormonas; las cuáles pueden ser liberadas en pulsos.

13.2 Hormonas y desarrollo sexual

Los humanos somos dimorfos; nos presentamos en dos modelos estándar: femenino y masculino, esto es que contamos con cromosomas sexuales XX (hembra) o XY (macho); esto determina si el desarrollo seguirá una línea femenina o masculina. Las hormonas fetales y desarrollo de los órganos reproductores refiere que el desarrollo de cada feto tiene el mismo par de estructuras gonadales; llamadas gónadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com