ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NEUROENDOCRINO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Neuroendocrino:

El sistema neuroendocrino se ocupa de coordinar todas las partes de nuestro organismo para recibir las múltiples señales que nos llegan continuamente, procesarlas y responder a ellas. A este sistema se lo llama neuroendocrino porque está formado por el sistema nervioso y el endocrino, que trabajan en conjunto. Aunque están íntimamente relacionados, dichos sistemas funcionan de manera diferente. Mientras el sistema nervioso responde a los estímulos mediante señales eléctricas que viajan a través de las neuronas, el sistema endocrino envía señales químicas, llamadas hormonas, que viajan por la sangre. En general, el sistema nervioso está asociado con las respuestas más rápidas del organismo, como los reflejos o los movimientos de los músculos, mientras que el sistema endocrino se relaciona con respuestas más lentas, como el crecimiento o la reproducción.

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino son quienes desempeñan las mayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis).

En general este sistema controla las actividades rápidas del cuerpo como contracciones musculares, fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas.

Estructura Del Sistema Neuroendocrino

1. El Sistema Nervioso:

Según su estructura, se dividen en:

• Sistema Nervioso Central: Se integra por el cerebro (comprendiendo únicamente solo las células que comienzan y terminan dentro de estos) y la medula ósea. Es el centro estructural y funcional de todo sistema nervioso. Allí se integran las piezas aferentes de información sensitivas, se evalúa la información y se inicia una respuesta aferente.

• Sistema Nervioso Periférico: Está formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

• Corteza Cerebral: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

• Tálamo: Es una estructura neuronal que se origina en el encéfalo, siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe

• La Glándula Pineal o Epífisis: Está situada en el techo del encéfalo, entre los tubérculos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.

• El cerebelo: Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Este integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

• Cuerpo mamilar: Son dos protuberancias del hipotálamo que se parecen a pezones. Están asociados con funciones de acceso a memoria, en particular el acceso al conocimiento almacenado para interpretar entradas sensoriales.

• El bulbo raquídeo o médula oblonga: Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente tronco encefálico o protuberancia anular y la médula espinal. Está separado de la protuberancia anular por el surco bulboprotuberancial, controla el funcionamiento del corazón, pulmones e intestinos.

• El hipotálamo: Es una glándula que forma parte del encéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.

• El cuerpo calloso: Es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano, su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

• Giro Cingulado: Es la parte de la corteza cerebral que está cerca del sistema límbico, proporciona una vía desde el Tálamo hasta el Hipocampo, y está asociado con las memorias a olores y dolor.

• Puente troncoencefálico: Es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo y tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

2. Sistema Endocrino:

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

 Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

 Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

 Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

 Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

 Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

El sistema endocrino está conformado por las siguientes estructuras que se dividen en:

• Hipófisis: La hipófisis o glándula pituitaria, es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g. La hipófisis es la glándula que controla a las demás glándulas.

• Lóbulo anterior o adenohipófisis: Es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH)

• Hipófisis Media: Produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com