Empatia Y Asertividad
alexpol28 de Octubre de 2013
413 Palabras (2 Páginas)464 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD “ARTURO MICHELENA”
FACULTAD DE HUMANIDADES LETRAS Y ARTES
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
TERCER SEMESTRE SECCION III
Profesor: Rubén Villegas
Bachiller: José Polanco
La empatía y la asertividad
La empatía
La Empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.
La empatía es una habilidad social clave, o sea, comprender los sentimientos del otro.
Su perspectiva, y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto a las mismas cosas.
Al sociabilizar con las demás personas, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- El conocimiento de nuestras propias emociones
2.- La capacidad de controlar las emociones (Autocontrol)
3.- La capacidad de motivarse a uno mismo (automotivación)
4.- La capacidad de comunicarse (Escucha activa) Verbal y No verbal
5.- Desarrollo de la expresión de las emociones como :
a) El miedo
b) La alegría
c) La Ira
d) la Serenidad
6.- Desarrollo de la Autoestima
7.- Desarrollar la Asertividad en el trabajo
8.- Técnicas de negociación a través de la empatía
Todo cuanto podemos lograr como personas depende de cómo nos desarrollemos socialmente; “somos” un reflejo de lo que las demás personas aceptan entre los parámetros psicosociales. Si conocemos a los demás conoceremos cuales son los pro y los contra que poseemos y al comprender o tratar de comprender lo que los demás piensan, encajaremos en el arquetipo social que todos esperan y seremos aceptados en esta sociedad.
La Asertividad
La Asertividad se define como: la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender.
Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el bien del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.
...