ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales: Empatía y Asertividad.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Fecha: 26-04-2016

Habilidades sociales: Empatía y Asertividad.

Respecto a la empatía, creo que la sociedad actualmente esta cada vez mas individualista, donde la visión sobre la propiedad privada, la competencia y logros personales que se comparan con otros no nos permiten ser muy empaticos con los demás. La empatía, no es entender completamente al otro, si no que intentar imaginarse las circunstancias en la que se encuentra la otra personas, considerando sus posibles emociones y condiciones; y desde ahí intentar apoyar o ayudar en lo posible a la otra persona.

Somos mas empaticos con personas que han vivido experiencias de vida similares a las nuestras, porque nos es mas fácil imaginarnos como se encuentra emocional y físicamente la otra persona, puesto que y hemos vivido algo similar. Por lo tanto, es mas complicado poder empatizar con alguien cuya experiencia de vida es ajena( hasta el momento) a nosotros, pero eso no implica que no nos podamos imaginar a nosotros mismos en esas circunstancias, por ende, imaginar como se debe sentir y estar el otro. La empatía es reconocer y apreciar los sentimientos y el estado del otro, lo que trata de una habilidad social fundamental para el Trabajo Social, debido a que siempre, para lograr una buena intervención, debemos valorar y reconocer estados anímicos y experiencias personales de las otras personas.

Aquí la asertividad cumple un rol importante, ya que en conjunto con la empatía contribuyen a mejorar las relaciones sociales, y en el caso del Trabajador Social, desarrollar un buen trabajo puesto a que al comunicarse asertivamente, y esto conlleva expresarse de forma respetuosa, hablar claro, con un mensaje directo y de forma adecuada; permite una buena comunicación y por lo tanto una mayor empatía por parte del trabajador social hacia la otra persona, ya que comunicándose correctamente puede obtener mejor informacion del estado de las otras personas, y por consecuencia comprenderlos.

Ser asertiva , para mi, no es cosa sencilla porque aveces me dejo llevar por mis impulsos y me cuesta tomarme la pausa para pensar primero antes de decir y comunicar algo, por lo que como consecuencia, se mal entiende, o no logro el objetivo que pretendía al decir el mensaje. Estos impulsos tiene directa relación con mis emociones, por ejemplo, cuando estoy molesta por algo me es mas complicado contener el impulso al hablar. Entonces, a modo de estrategia, al momento de establecer un dialogo, una conversación con alguien intento emplear, en lo posible, pausas al hablar para hallar las palabras correctas que transmitan bien mi pensamiento, y para ordenar las ideas antes de emitirlas, y todo esto complementarlo con mi lenguaje corporal que es igual o mas importante que el lenguaje verbal.

Todo lo anterior para que en el futuro próximo mis relaciones personales, sociales y laborales sean mas estables y se lleven a cabo de mejor manera, utilizando la empatía para comprender el mensaje del otro y por lo tanto, facilitar la comunicación desde ambas partes.

Fecha: 03-05-2016

Tolerancia a la frustracion

La tolerancia a la frustracion, es lo que mas debo trabajar como parte de mis habilidades personales, y esto se debe a que yo soy muy perfeccionista y ademas intento programar con anticipacion todo lo que de cierta manera me sea posible, como son vacaciones, horas de estudio, tiempo de descanzo , horas de sueño, etc. y al no ocurrir lo que tendria que corresponder a mi programacion personal me frustro conmigo misma. Este perfeccionismo por pretender que todo salga como yo quiero me ha causado muchos malestares emocionales, ya que no le responsabilizo a nadie las fallas en mis programaciones, me hago daño a mi misma al decepcionarme s no ocurren los hechos como me gustaria y esperaba que ocurriesen.

Una frustracion grande que vivi y que tuve que aprender  de ella, fue cuando ya iba en tercer año de carrera de Trabajo Social y quede embarazada, un embarazo inesperado y que cambio todos mis planes y proyectos, y como dije que era perfeccionista y programaba todo, frustro mis metas de terminar pronto la carrera profesional. Pero al nacer mi hijo me di cuenta que su nacimiento debia ser en ese momento, que no pudo ser en mejor momento que ese, y que la frustracion que senti antes se habia ido porque me di cuenta que despues podia seguir estudiando para terminar mi carrera, por lo tanto seguir en pie con mis proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com