ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermera General


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  22.478 Palabras (90 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 90

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….. Pág.3

I. Definición de personalidad……………………………………………………. Pág.5

a. Caracterología de Froid…………………………………………………… Pág.5

b. Caracterología de From…………………………………………………... Pág.6

c. Homeostasis psicológica y mecanismos de defensa…………………. Pág.6

d. Trastornos de la personalidad…………………………………………... Pág.19

II. Descripción de aspectos generales del ciclo vital…………………………. Pág.21

a. Desarrollo de la infancia en términos de la personalidad……………. Pág.22

b. Aspectos biopsicosociales que caracterizan la adolescencia………...Pág.28

c. Climaterio………………………………………………………................ Pág.38

d. Cambios psicológicos durante la senectud……………………………. Pág.38

III. El dolor y el sufrimiento………………………………………………………. Pág.40

a. Actitudes y reacciones ante la muerte…………………………………. Pag.45

b. Los trastornos de ansiedad……………………………………………… Pág.46

Conclusión………………………………………………………………………………….. Pág.49

Bibliografía………………………………………………………………………………….. Pág.51

Introducción.

El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellasse funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo

El estudio del desarrollo humano analiza cómo y por qué la gente va a ir cambiando de manera sistemática y porque la evolución parece ser siempre la misma.

Los estudiosos del desarrollo provienen de distintas áreas (psicología, biología, educación).

Para poder comprender la evolución del desarrollo humano se divide en áreas: 1)área físico motor 2)área del desarrollo cognitivo 3)área de desarrollo socio-emocional o emocional-social. En estas etapas puede haber diferencias individuales.

Los 3 puntos de fricción o controversia a la hora de explicar el desarrollo humano son:

1. Si realmente todos los aspectos del desarrollo van a estar guiados por la herencia o por el ambiente.

2. Controversia sobre si el desarrollo es continuo o si por el contrario se podría dividir en estadíos (etapas).

3. Controversia acerca de la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo posterior.

De lo anterior, surgen las primeras teorías acerca de cómo se va desarrollando el ser humano, teorías explicativas del desarrollo:

Teorías psicoanalíticas (Freud) van a enfatizar en que nuestro comportamiento, acciones, van a estar dirigidas por el inconsciente, que en el inconsciente van a aparecer impulsos y conflictos sin resolver, que son los que realmente van marcando nuestra forma de actuar.

Las teorías psicoanalistas dan mucha importancia a todas las experiencias tempranas puesto que ellos consideran que van a tener repercusiones significativas y perdurables en el desarrollo de la personalidad. Todas las experiencias o lo que somos ya vienen de lo que sentimos en el útero materno. Ejemplo: Problemas de todo tipo, tartamudez, problemas en el seno materno.

Consideraban que el desarrollo viene explicado por los estadíos psico-sexuales de acuerdo a las etapas del desarrollo para los psicoanalistas: oral, anal, fálica y genital.

Teorías del aprendizaje (desarrollo como fruto del aprendizaje) su objeto de estudio: la conducta y las bases ambientales.

Entienden el desarrollo gracias a distintas fases de aprendizaje entre ellas: las formas del condicionamiento (sinónimo de asociación). El condicionamiento puede ser: A) Operante. B) Clásico. C) Aprendizaje social: que reconoce que buena parte de la conducta humana se aprende por modelo (aprendemos imitando).

Teorías cognitivas (Piaget): Creen que los procesos de pensamiento de una persona van a tener un efecto muy importante en su conducta y en su desarrollo.

Piaget planteó que las personas desarrollan esquemas y los esquemas son formas generales del pensamiento. El desarrollo para estas teorías surge como el conocimiento cognitivo-esquemas-conocimientos; cuando los conocimientos no encajan con los esquemas vamos cambiándolos y esto da lugar al desarrollo.

Teorías socioculturales (Vygotski): Afirman que el ser humano madura, se desarrolla intelectualmente a través de lo que son las interacciones sociales con miembros de la misma cultura.

Pese a que tenemos 4 teorías del desarrollo nunca va a explicar por sí sola el desarrollo, sino la combinación de varias teorías.

Los psicólogos utilizan 3 métodos:

Primer paso: describen la conducta.- Técnicas de observación en las que se estudia en profundidad a la persona con el objetivo de poder revelar principios universales. Ejemplo Piaget (observó y describió a sus 3 hijos).

Sesgo: Uno de los errores más comunes es la tendencia a generalizar.

Segundo paso: Encuesta.- Se utiliza en descripción y correlación; pide opinión acerca de distintos temas (información); formula preguntas de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com