ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Cognicion animal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Cognición Animal

Desde un principio se ha estudiado el comportamiento humano, como es que pensamos, nos relacionamos, que es lo que nos mueve, y la base de nuestras conductas; sin embargo nunca nos hemos hecho estos mismos cuestionamientos en base al comportamiento animal. En la cognición animal se estudia el proceso por el cual los animales reciben información de su entorno a través de sus sentidos y como es que son capaces de procesar dicha información.

Durante mucho tiempo la psicología animal experimentaba sobre la inteligencia en los animales por medio de aprendizajes simples, como el condicionamiento clásico y el operante, enfocándose en el comportamiento sin pensar en el concepto de la mente. Esto cambio en la psicología cognitiva, ya que las investigaciones de los procesos mentales en humanos llevaron a enfocar estos mismos procesos en los animales.

 Se utilizaba la observación de animales en sus medios naturales y con trabajos de campo; en la búsqueda de la semejanza entre los procesos cognitivos humanos y animales se encontraron algunas variables: la atención se centra mayormente en la habilidad para distribuir esta misma en los distintos estímulos que se presentan; en la categorización se demostró la habilidad que tienen las aves para distinguir entre una categoría de estímulos, transfiriendo las respuestas correctas a nuevos tipos de categoría.

En la cognición espacial, habilidad para desplazarse y la búsqueda visual, los animales han demostrado poseerla, si se observan las ratas en los laboratorios que son metidas en un laberinto se muestra como son capaces de representar patrones dentro de estos para poder buscar una salida; el uso de herramientas es una parte esencial en el comportamiento animal para la búsqueda de comida.

Cuando se trata de comparar las capacidades de aprendizaje que poseen los diferentes animales, parece existir diferentes tipos de procesos cognitivos. Se ha estudiado el modo en que los chimpancés solucionaban problemas, encontrando que no lo hacían mediante ensayo y error sino claramente a propósito, lo que demuestra que los animales de determinados niveles evolutivos poseen un razonamiento abstracto.

Los animales son capaces de aprender un lenguaje para comunicarse, aunque sea de forma rudimentaria. Ciertos animales, además, poseen cogniciones complejas, principalmente los grandes simios; sin embargo, aun sigue en proceso de investigación si es que los animales poseen conciencia de sí mismos, o como es que se desarrolla su lenguaje. Lo que sí se puede pensar es que muchos de sus procesos cognitivos no están alejados de lo que nuestros procesos representan, a pesar de esto, siguen siendo significativas las diferencias en la manera en que los animales forman su comportamiento y conducta.

Referencias:

Airelle, Camima, Dorieo, Leonpolanco, Nerika, NestorFS, Taichi, Tamorlan, Wikielwikingo, Xvazquez, Yabama. (2014). Cognición animal. Wikipedia. Recuperado el 08 de Noviembre del 2014 de http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53615632

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com