ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicomotricidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

Psicomotricidad

El término se refiere a la actividad motriz influida por los procesos psíquicos y de sentido de que refleja el tipo de personalidad individual. La Psicomotricidad va más allá del dualismo cuerpo-mente para estudiar y educar la actividad psíquica mediante el movimiento del cuerpo. La educación psicomotriz debe comenzar en los primeros meses de vida, estimulando la facultad de reacción frente a la realidad y favoreciendo el paso de la tensión espontanea a la voluntaria, mediante el progresivo mejoramiento de los movimientos que en el niño, en un principio, son caóticos, porque son provocados por una excitación generalizada.

En la edad adulta la forma de moverse es reveladora del aspecto tipológico del individuo y de su forma de ser en el mundo, que se manifiesta al caminar, gesticular, escribir y, en general, en la articulación de la corporeidad, donde se dan a conocer no solo el estado actual de la persona sino también sus rasgos constitutivos. Asimismo en la edad senil, cuando los movimientos se vuelven inciertos, entrecortados, privados de energía y de variedad, la educación psicomotriz permite que el anciano no se aleje excesivamente del mundo que lo rodea y conserve un adecuado concepto de sí mismo.

A partir del supuesto piagetiano según el cual las actividades cognoscitivas resultan de los esquemas senso-motrices , la Psicomotricidad también es adoptada para el desarrollo de los deficientes mentales quienes, mediante un mejor control del cuerpo y de las coordenadas espaciales, alcanzan un comportamiento general más adecuado y un desarrollo de las funciones psíquicas para la reducción de los estados de ansiedad y angustia que siempre acompañan una relación insegura con el mundo y una falta del dominio del propio cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com