ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La N Mecanica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Opinión.

“La Naranja Mecánica” en inglés, A clockwork orange (1971). Del director Stanley Kubrick. Es desde mi punto de vista una película muy compleja, debatible, completa entre otros muchos adjetivos, que para definirla en una sola palabra sería: muy buena.

Razón.

Encuentro muy compleja a esta película ya que de ella se puede obtener un análisis de indeterminable saciedad desde cualquier punto de vista, sea psicológico, sociológico, conductista, humanista etc.

Ejemplo.

A lo largo de la historia del cine han sido muchas las películas que han retratado protagonistas a los que se podrían atribuir rasgos relacionados con algún trastorno de a personalidad. Sin embargo, son pocos las que han conseguido un retrato tan fiel que permita hacer sin dificultad un diagnostico concreto basado en los criterios médicos que se utilizan con pacientes reales.

Al analizar el comportamiento del personaje principal de la película y novela, Alex DeLarge a la luz de las herramientas de diagnostico psiquiátrico puede inferirse que presenta un trastorno de personalidad antisocial.

De acuerdo al manual de referencias DSM IV el trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continua en la edad adulta.

A pesar de que la influencia de los factores causantes no está del todo clara, podemos establecer un diagnostico para A. DeLarge. Siguiéndonos en el manual DSM IV para el trastorno de la personalidad.

Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde los 15 años, como lo marcan 3 o más de los siguientes ítems.

1- FRACASO PARA ADAPTARSE A LAS NORMAS SOCIALES. Esto viene indicado en el caso de Alex con la intención de perpetrar repetidamente actos que son motivos de detención. (Robos, palizas, violaciones, asaltos, conducción temeraria)

2- DESHONESTIDAD. Reflejada en comportamientos como mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros en beneficio propio. Mentir a sus padres cuando dice trabajar durante la noche, ocultar el origen de su dinero, no ir a la escuela, utilizar a sus amistades y mentir a las autoridades.

3- IMPULSIVIDAD. O incapacidad para planificar el futuro, La impulsividad se muestra cuando mata, puesto que lo hace sin reflexionar en ningún momento, siendo esto un ejemplo.

4- IRRITABILIDAD Y AGRESIVIDAD. Mostrados por peleas físicas repetidas o agresiones. Una de sus diversiones favoritas es salir a dar palizas o con bandas rivales así que este rasgo queda claramente definido en la película.

5- DESPREOCUPACION IMPRUDENTE. Por su seguridad o a la de los demás. Esto se muestra cuando conduce sin importarle el modo.

6- IRRESPONSABILIDAD PERSISTENTE. Manifestada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacer de obligaciones económicas. No se preocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com