ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Querido Diego


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

“Querido Diego, te abraza Quiela” es un libro muy breve publicado en 1978, por la autora HélŠne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena poniatowska , nacida el 19 de mayo de 1932. En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus. En 1968 legalizo su nacionalidad mexicana.

Gracias a este libro conoceremos una pequeña y reveladora faceta de la entrañable vida del famoso pintor mexicano, diego rivera (1886-1957), cuando por 1910 diego viaja a Europa y conoce a la que sería su primera esposa, Angelina Beloff.

Angelina, mejor conocida como Quiela, nace en San Petesburgo. Inclinada por el arte realizo estudios en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en parís. Luego viajo a Bruselas donde conoció a diego.

Ahí comienza la historia, en 1910, cuando ellos se conocen y un año más tarde se casan; 5 años después tienen un hijo, dieguito, que moriría por una epidemia de gripe en el verano de 1917.

Este libro da a conocer cartas de amor que Quiela escribe a , su compañero durante 10 años, diego rivera, cuando él regresa a su país natal, México, y ella no puede ir con el por falta de dinero, y le promete que mandara por ella, pero nunca lo hace dando por terminada su relación, dejándola con esperanzas de que volverían a estar juntos.

Este libro me pareció estupendo, porque conocí el sufrimiento de Quiela, y entendí que el amor que sentía por él era incondicional, no existía otra cosa para ella más importante que su “chatito”, yo diría que lo idolatraba, porque nos lo deja clarísimo al decirle en una de las cartas: “tú has sido mi amante, mi hijo, mi inspirador, mi dios, tu eres mi patria”.

También dejó su carrera y cambio el cuidar a su hijo el poco tiempo que estuvo vivo, para dedicar su vida a cuidar a diego con un amor maternal, soportar todas las humillaciones, perdonarle su infidelidad con Marievna y escuchar lo que su esposo decía de ella.

Uno de sus mayores sufrimientos fue saber que Rivera con Marievna si pudo tener una hija, Marika, y que quiela, después de que murió su hijo le pidió que tuvieran otro, pero él se lo negó. Si ella hubiera podido tener otro hijo, no hubiera sufrido tanto y no se hubiera quedado sola.

Quiela se sumió en una depresión, no salía de su casa y, por falta de dinero, había veces que no comía y se descuidaba, por eso se enfermo de pulmonía y engordo. Pero después de escribirle por varios meses sin recibir respuesta, se puso a pintar y hacer grabados para floreal; lo hacía para reunir dinero y poder ir a México, a reencontrarse con diego. Una vez le mando sus bocetos para que le diera su opinión, pero de igual

forma, no recibió respuesta alguna.

Diego le mando una remesa por 300 francos, pero no para ella, le pidió que se los diera a Marievna, diciendo que ella era la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com