ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diego Portales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

Diego Portales

“La influencia de sus pensamientos en nuestras instituciones y la vigencia que tiene en la actualidad”.

En este ensayo hablaremos de un personaje histórico de nuestro país e influencia que tuvo en ella en nuestra organización política. A través de sus ejerció una labor restauradora, vinculada esencialmente a la idea de recuperar una herencia colonial de un poder fuerte y duradero superior al prestigio de un caudillo o a la fuerza de una facción. “Restauró la monarquía no en sus principios dinásticos, sino en sus fundamentos espirituales, fuerza conservadora del orden y las instituciones”.

Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos nace en Santiago, 16 de junio de 1793 y muere en Valparaíso, 6 de junio de 1837 fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico.

También pudo haber sido un hombre machista, ya que nunca se le emparejo con ninguna mujer, aparte era una época donde la mujer no tenía mucha voz ni participación dentro de la historia.

“Aquel joven pálido y desconocido, cuyo rostro burlón y de apariencia casi infantiles, que muy pocos habían visto” (Concha Cruz, Alejandro. “Historia de Chile”. Diego Portales, pág. 342.) .Esta es una de las descripciones más comunes que realizan los autores para referirse al personaje de Diego Portales.

En 1824, la sociedad Portales Cea contrató con el gobierno el estanco del tabaco, a cambio del cual esta sociedad se hacía cargo del servicio de empréstito que se había contratado en Inglaterra. Sin embargo, el negocio fue un fracaso. Esta circunstancia lo convenció de que sin orden público ni autoridad honrada sería imposible desarrollar actividades económicas ni obras de progreso material o cultural, sobre todo teniendo en cuenta que el país acababa de salir de una larga guerra de Independencia.

El único que se presentó para hacerse cargo fue la Sociedad Portales, por lo que en agosto de 1824, durante la presidencia interina de Fernando Errázuriz, se celebró un contrato entre el Fisco y la Sociedad.

Benjamín Vicuña Makena, pipiolo y publicista, valiente y audaz, pero soñador, confuso y algo desequilibrado. Este apunta que:

“Portales fue un gran patriota, un gran chileno. Amo a Chile con idolatría y si no es vulgar la frase, fue chileno hasta la medula de sus huesos y hasta la última tela del corazón. Todo lo pidió al mundo para Chile y todo lo que él era en fuerzas, en fortuna

A través del dominio conservador hablaremos de cuanto tuvo que ver la influencia de Diego Portales en nuestra reorganización política y económica a través de sus ideas:

El empresario ex estanquero Diego Portales creo el diseño político e institucional que implemento en varias carteras ministeriales. A través de la Constitución de 1833, Portales llevó a la práctica una serie de ideas sostenidas por el sector conservador, las que representaban la posición de la antigua aristocracia terrateniente y nobiliaria.

Una de las interrogativas que debemos hacernos principalmente ¿Qué era lo que planteaba Diego Portales respecto al sistema de gobierno?

Básicamente, Diego Portales planteaba que el único medio para conseguir una estabilidad institucional y política era mediante la imposición de un sistema de gobierno en el que el poder fuera ejercido por una autoridad fuerte e impersonal y que, además, estuviera por encima de la influencia de los partidos políticos. Precisamente estos planteamientos fueron los que se plasmaron en la redacción de la Constitución de 1833.

Las leyes incluidas en la Constitución nombrada otorgaban y aseguraban el poder político para las clases dominantes a través de la instauración del voto censitario y concentraba en manos del Presidente de la República una serie de prerrogativas que le daban el control político; entre ellas podemos mencionar:

1- la posibilidad de ser reelegidos en el cargo;

2- la no existencia de responsabilidad política durante el ejercicio del cargo;

3- el derecho a vetar las iniciativas parlamentarias que estimara convenientes;

4- la facultad de prorrogar el mando de la legislatura, o en su defecto, la opción de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso;

5- la jefatura máxima de las Fuerzas Amadas;

6- la designación de los cargos judiciales más relevantes; y

7- el nombramiento de los funcionarios públicos de mayor importancia

Portales, para lograr hacer de Chile un país bien organizado y formarlo como una república, puso en práctica medidas drásticas, para la población de Chile en ese entonces, es por esto que nosotros creemos que a pesar de que Portales dio origen a la república chilena, nosotros lo consideramos como un tirano.

Otra interrogativa que debemos plantearnos. ¿Por qué lo consideramos como tirano y no como padre de la república?

Para responder esto hace falta situarnos en dicha época.; En un período donde el país buscaba una organización sólida, después de múltiples gobiernos que no obtuvieron el resultado esperado, y en un clima político bastante tenso, después de estallada la guerra civil, aparece la figura de Diego Portales. Este personaje, empresario comercial del estanco del tabaco, ingresó al mundo de la política de manera fortuita, puesto que decidió intervenir en asuntos políticos de Chile, cuando su negocio estaba prácticamente en la ruina, que según lo que él creía, su fracaso en el estanco era solo la culpa de la inestabilidad política y económica que había en Chile. En definitiva, Diego Portales se envuelve en política para imponer ‘’orden’’ en la economía y beneficiar al mismo tiempo su propio negocio.

En el año 1822, antes de su ascenso al poder, Diego Portales, escribió a un amigo (José Manuel Cea):

...la política no me interesa, pero como buen ciudadano me siento libre para expresar mis opiniones y de censurar los actos del gobierno. La democracia, que es tan fuerte como proclaman los ilusos, se engañan en un absurdo ya que en nuestros países los americanos, son inundados con vicios y con ciudadanos carentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com