ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Teoria De Las Necesidades De Maslow


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  11.647 Visitas

Página 1 de 2

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.

Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son primordiales para poder realizar las siguientes necesidades, sin las primeras no puedes llegar a las de mayor jerarquía ya que son vitales. Para Maslow el convertirse plenamente en humano implica primeramente la satisfacción de las necesidades biológicas, posterior a satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, se descubren lo que nos distingue de los demás seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia para concretarlos en palabras de Maslow: la manera en la que somos distintos a las demás personas también se descubre en esta misma búsqueda personal de identidad. Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

Las necesidades identificadas por Maslow son primeramente las fisiológicas las cuales constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia, después siguen las necesidades de seguridad, dentro de esta encontramos las necesidades de estabilidad, la de tener orden y la de protección entre otras, seguidas de las necesidades sociales, estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. A continuación siguen las necesidades de reconocimiento, también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima, este radica en la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar de un grupo social. Y por últimos se encuentran las necesidades de autorrealización o de auto superación, que se concierten en el ideal de cada individuo, donde el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra y desarrollar su talento al máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com