ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tio Petros


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica “Indoamerica”

Nombre: Christian Fernando Arias

Fecha: 3 de junio del 2013

Tema: Ensayo

Materia: Lógica Matemática

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

TEMA PRINCIPAL

La aventura de un hombre que dedica su vida a desentrañar uno de los problemas matemáticos más elusivos de la historia de esta disciplina: la conjetura de Goldbach, una conjetura matemática que no se ha resuelto en 3 centurias de donde surge una relación ambigua entre el genio y su sobrino, que siente debilidad por la matemática

ENSAYO

El libro trata de la relación de un joven griego con su tío, un hombre retirado que en el pasado fue un gran matemático y cuya única meta en la vida fue demostrar la Conjetura de Goldbach. El tío, Petros Papachristos, un prodigio de las matemáticas, estudió en la universidad de Berlín bajo la tutela de Carathéodory, para después viajar a Londres a trabajar La Teoría de Conjuntos junto a Hardy, Littlewood y Ramanujan. Con ellos trabaja unos años, pero más tarde decide abordar la conjetura de Goldbach por su cuenta. Durante años, aislado del mundo y toda relación humana, trabaja en el problema sin obtener aparentemente grandes resultados.

Se trata la obsesión por el trabajo del investigador que puede desembocar no pocas veces se citan varios ejemplos reales en problemas de salud; la inutilidad hoy en día del trabajo individual del investigador frente a las ventajas de los grupos de investigación; la descripción de un época muy interesante de la historia de las matemáticas con Hardy, Littlewood, Ramanujan, Hadamard, Gödel, Caratheodory, y los problemas en los que trabajaron.

La trama nos lleva a través del sobrino de Petros, quien ante la negativa de su familia sobre ponerlo al corriente de quien es o fue su tío, lo esquivan, generando y potenciando las ansias del mismo por averiguar todo por su cuenta del porque él era así.

No podría definirlo como un libro de historia o ciencias. Pero a la vez lo es. No solo nos enroscaremos en la lucha del tío Petros por alcanzar la gloria, sino que veremos que sucedía en Alemania e Inglaterra durante el siglo XIX, como así también conoceremos y aprenderemos a grandes personas como Hilbert, Godel, Poincaré y Ramanujan entre otros.

En 1742 Christina Goldbach conjeturó que “todo número mayor a 2 puede escribirse como la suma de dos primos”, sin saberlo estaba escribiendo el problema mas difícil en la historia de la ciencia…

En esta novela, las matemáticas nos enseñan la lucha del ser humano por arrojar luz sobre los enigmas que lo rodean y conquistar lo imposible.

Con personajes bien moldeados, convincentes, El tío Petros y la conjetura de Golbaches también hacen una mirada aguda a la naturaleza del genio humano y una tierna alegoría sobre la importancia del amor familiar.

Critica:

Tío Petros: El aporte que me deja este personaje es arriesgarme a las cosas que me apasionan aunque tenga el mundo en mi contra. Lastimosamente en las primeras treinta páginas se pudo entender que el Tío Petros a pesar de haber optado por luchar por su sueño bajó la guardia porque no podía encontrar la solución a la conjetura de Golbach.

El autor quien es el sobrino de el Tío Petros me dejó como dos aportes; el primero es no conformarme, retarme a mí mismo yendo más allá porque los límites se los coloca el mismo ser humano y segundo la perseverancia por querer lograr mis objetivos y no dejarme derrumbar por los inconvenientes que puedan estar en el camino.

La obra es un claro ejemplo de las dificultades que un matemático debe afrontar al plantar cara a las matemáticas. A través del libro, el lector se puede acercar a las verdaderas matemáticas, por las que han dado su vida grandes genios de la humanidad y que han hecho evolucionar los conocimientos matemáticos del hombre. El tío Petros y la conjetura de Goldbach es una de las novelas que más profundiza sobre el carácter tanto de las matemáticas como de los matemáticos.

La narración es ágil y perfecta, tomándose gran cuidado en construir los personajes y destacar sus motivaciones. En ocasiones, se lee como una novela de aventuras que tiene como eje central la matemática. Pero son los conflictos personales los que soportan, con soberbia resistencia, el peso de la trama.

PERSONAJES:

PRIMARIOS

El auto: aparecen como personajes de su propia historia

Tío Petros

SECUNDARIOS

Anargyros: tío del narrador

El padre del narrador

La madre del narrador

El abuelo del narrador

Sammy: Amigo del narrador, estudiante de matemática con quien el narrador compartió habitación, nativo de Brooklyn.

Isolda: Primer y único amor del tío Petros.

ConstainCarathéodory: Célebre profesor matemático, de nacionalidad griega.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt