ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gaitán y Petro


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Gaitán y Petro, posibles paralelos

Grado 1002 J.M.

Terreros Romero Oscar Andrés

Colegio Saludcoop Norte I.E.D

 

Nota del Autor

         Terreros Romero Oscar Andrés, Ciencias Sociales, Colegio Saludcoop Norte I.E.D.

 La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a:

            

            oscarterreros99@gmail.com

Tabla de Contenido

Resumen        3

Abstract        3

Introducción        4

Pregunta a Desarrollar        5

Objetivo General        5

Objetivos específicos        5

Keywords        5

Gaitán y Petro, posibles paralelos        6

Conclusión        11

Bibliografía        12

Resumen

Jorge Eliecer Gaitán y Gustavo Petro provienen de familia humilde por lo cual les fue un poco difícil llegar al mando que llegó cada uno pudiendo ser presidentes, ambos líderes trabajan en beneficio del pueblo, ellos benefician más al pueblo que a los grandes líderes o terratenientes por lo que se ganan varios enemigo y por lo que pudo haber sido asesinado Gaitán. Los dos fueron alcaldes de Bogotá ejerciendo el poder con ideas descabelladas que no aceptaban las personas, como la de Gaitán de que todos los taxistas deberían utilizar un mismo uniforme, o la de Petro con su empresa de basuras “Basura Cero”. Los dos pertenecen o puede decirse que son de una política izquierdista, es decir, tienen como punto central la defensa de igualdad social, haciéndose conocer cada uno por denunciar los abusos del estado desde la tribuna parlamentaria, que les ayudo a ganar la confianza del pueblo al desatarles una verdad, en el caso de Gaitán un debate de la masacre de las bananeras y Petro denunciando la violencia paramilitar., teniendo los dos un camino muy similar y pareciendo que tienen la misma dirección de sus ideas.

Abstract

Jorge Eliecer Gaitán and Gustavo Petro come from a humble family, so it was a bit difficult for them to arrive at the command that each one could be presidents, both leaders work for the benefit of the people, they benefit the people more than the great leaders or landowners. What is gained several enemy and so it could have been killed Gaitán. The two were mayors of Bogotá exercising power with crazy ideas that people did not accept, such as Gaitán that all taxi drivers should use the same uniform, or Petro with his garbage company "Garbage Zero." The two belong or can be said to be of a leftist policy, that is, they have as their central point the defense of social equality, making each one known by denouncing the abuses of the state from the parliamentary tribune, which helped them win the trust of the people to unleash a truth, in the case of Gaitán, a debate about the massacre of the banana companies and Petro denouncing the paramilitary violence. Both have a very similar path and seem to have the same direction of their ideas.

Introducción

El 9 de abril de 1948 el pueblo Colombia vivió uno de sus más devastadores y tristes momento de su historia, muere el caudillo el representante y defensor de los  intereses del pueblo  de esa  ciudadanía reprimida por el poder de la oligarquía política colombiana dominada por conservadores e incluso dominada por  liberales partido al que pertenecía Jorge Eliécer Gaitán el hombre del pueblo tal como el manifestaba “Yo no soy un hombre, soy un pueblo" palabras que el pueblo enardecido y devastado recibía con gran devoción y esperanza de un gran cambio en el orden nacional por esto mismo Jorge Eliecer Gaitán en sus magistrales, fervorosos y deslumbrantes discursos alentaba al pueblo a luchar  "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme" decía el caudillo el mesías  del pueblo, al ser considerado así Gaitán ahora Petro haciendo lo mismo pero no intentando copiar lo hecho por Gaitán, pretende llegar a la presidencia de Colombia este 17 de Junio, pudiendo llegar a ser el primer presidente de izquierda en llegar al poder; estos dos líderes buscan y buscaban convencer al pueblo viviendo con ellos los sucesos, además lograr lo que estos dos personajes han hecho en Colombia, llegando al mando y pudiendo ser presidentes de Colombia aun proviniendo de familias humildes y teniendo piel oscura que es algo en Colombia muy difícil. Gustavo Petro y Jorge Eliecer Gaitán son dos posibles paralelos teniendo en cuanta la diferencia de años en que viven o vivieron.

Pregunta a Desarrollar

¿Gaitán y Petro son posibles paralelos teniendo en cuenta los años en qué habitaron o habitan Colombia?

  • ¿Quién es Gustavo Petro?
  • ¿Quién es Jorge Eliecer Gaitán?

Objetivo General

Identificar si los dos caudillos de pueblo (Jorge Eliecer Gaitán y Gustavo Petro) son unos posibles paralelos, teniendo en cuenta las ideas de cada uno, sus contextos y las fechas en que suceden y sucedieron los hechos.

Objetivos específicos

  • Analizar las semejanzas que tienen los dos líderes de la izquierda (Jorge Eliecer Gaitán y Gustavo Petro).
  • Comparar las semejanzas de lo hecho en la política desde el mandato de cada uno en la capital.
  • Explicar quién es Jorge Eliecer Gaitán y Gustavo Petro.

Keywords

  • Política Colombiana.
  • Caudillos.
  • Pueblo.
  • Paralelos.
  • Izquierdistas.

Gaitán y Petro, posibles paralelos

Antes de nada, conviene subrayar que para comparar los tiempos de ahora con los de antes siempre ha sido una cuestión difícil, puesto que ninguna época de nuestro país ha sido exactamente igual a una anterior, de ahí que las personas digan frases como “aquí nunca ha cambiado nada” o “todavía estamos en la patria boba”, en consecuencia de esto la política colombiana parece sentenciada así como Nietzsche sentencio el eterno retorno o la repetición de nombres en el libro de Gabriel García Márquez “Cien años de Soledad”, porque los protagonistas de la política se heredan las banderas y los apellidos, y uno parecería estar sentenciado a la constante repetición de lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com