ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bullying. Dan Olweus, psicólogo noruego, definió el fenómeno en 1985


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La palabra bullying proviene de inglés bully que significa matón o bravucón, y hace referencia a las conductas encaminadas a la intimidación y tiranización, el aislamiento o el acoso escolar.

Dan Olweus, psicólogo noruego, definió el fenómeno en 1985 como la “situación de acoso e intimidación, en donde el alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”

Algunos autores han descrito que “la intimidación es una forma de interacción social- no necesariamente duradera- en la que un individuo más dominante exhibe un comportamiento agresivo que pretende, y de hecho logra, causar angustia en un individuo menos dominante.”

El bullying se presenta de varias maneras, las formas más comunes y aceptadas son:

FISICO: Las formas más habituales de acoso físico son las patadas, empujones, puñetazos o palmadas. En el caso de las mujeres, las niñas más desarrolladas empiezan a ser víctimas de tocamientos no deseados, todo este tipo de acciones  se les denomina agresión física directa, mientras que la agresión física indirecta está relacionada con las pertenencias de la víctima.

VERBAL: La agresión verbal directa está representada por amenazas, insultos, apodos, burlas crueles, mientras que la agresión verbal indirecta se relaciona a la forma de difamar a la víctima ya sea hablando mal o inventando algún tipo de rumor.

RELACIONAL: Consiste en el aislamiento, es decir, la exclusión de alguien que no encaja en los modelos dominantes de un determinado grupo. Al igual que las anteriores clasificaciones, este tipo de conducta también se presente de manera directa e indirecta. Directa cuando no se deja participar a alguien en una determinada actividad, e indirecta cuando se ignora o menosprecia a alguien.

PSICOLOGICO: Son las acciones encaminadas a disminuir la autoestima del individuo y fomentar el temor y la sensación de inseguridad.

CIBERBULLYING: Es un fenómeno cada vez más descrito en nuestro medio, implica la intimidación, el acoso o la amenaza a través de medios electrónicos (principalmente vía internet o teléfono celular), con la intención de hacer daño.

La mayoría de investigaciones relacionadas muestran datos estadísticos similares, los cuales reportan que entre un 10% y 20% de las personas refieren haber sido víctimas de abuso escolar.

En Estados Unidos la asociación de psicólogos escolares reporto en el 2002 que el 11% de los alumnos entre sexto y décimo grado eran víctimas de bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com