ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Terremoto de 1985


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

Un desastre natural, un terremoto o una tragedia, existen muchas formas de llamar a un evento de esa magnitud. Pero solo los que lo han vivido pueden entender el grave impacto que tuvo en nuestra economía, nuestro gobierno, en nuestra cultura y en las familias mexicanas.

No existe dolor mas grande que el de una perdida humana, ahora imaginemos miles de perdidas humanas concentradas en un mismo lugar al mismo tiempo. Podemos hablar de los diferentes impactos que tuvo este lamentable suceso, empezando por la enorme herida que causo en los mexicanos.

El dolor no se manifestó solo en las desafortunadas víctimas que tuvieron pérdidas materiales o humanas, si no en toda la sociedad mexicana, aquellas personas que vivieron este suceso aun pueden contar las tristes anécdotas con dolor. El simple hecho de recordar aquellos trágicos días hace sentir un nudo en la garganta a todos los testigos de la tragedia, la muerte y el sufrimiento provocados por ese desafortunado evento.

Casas, edificios de departamentos, industrias, edificios de gobierno, monumentos históricos todos provocaron grandes perdidas no solo humanas si no monetarias para el país, poniendo en aprietos a nuestro gobierno, justo cuando la macroeconomía mundial se encontraba inestable o cual impidió la rápida recuperación al país de tan trágico suceso. Se vio afectado el país en aspectos como el  empleo, la ineficacia de los sindicatos que dejaron sin protección a los trabajadores cuyas empresas se cayeron con el sismo, además los infrasalarios, las condiciones insalubres e inseguras de trabajo.

Gobiernos de distintos países hicieron grandes donaciones de dinero las cuales desaparecieron junto con donaciones de comida, insumos, equipos de rescate, vivienda temporal, que se desperdiciaron debido a que jamas se entregaron a los damnificados.

Políticamente hablando, México no estaba preparado para  un suceso de esta magnitud, por lo tanto, las inconformidades se hicieron presentes casi de inmediato, las primeras manifestaciones ocurrieron una semana después del siniestro, las demandas eran evidentes ya que el gobierno era incapaz de satisfacer todas las necesidades y el apoyo brindado por las demás naciones había desaparecido sin haber siquiera llegado a las víctimas. Encontrándose a la mitad del sexenio de Miguel de la Madrid y con un México endeudado.

La sociedad mexicana fue apoyada y rescatada por la misma sociedad mexicana, los mismos ciudadanos se solidarizaron y organizaron para realizar labores de rescate, distribuir víveres, sanar heridos. El gobierno no contaba con el despertar de la conciencia y solidaridad del pueblo mexicano.

Ahora hablando culturalmente...

Los ciudadanos tomaron la cuidad en sus manos, creando organizadas brigadas a minutos de lo sucedido, probando así que los mexicanos somos mas que un montón de gente, somos una nación que puede lograr grandes cosas sin depender de un gobierno. No se necesito de un líder en especial para movilizar a toda  una cuidad, los mismos ciudadanos tomaron iniciativa y actuaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com