ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del psicólogo educativo - ensayo


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

      La psicología educativa se centra en todos los procesos de educación y  en los cambios que esta logra generar generar en los educandos mediante la comprensión y el mejoramiento de todos los procesos que se presentan en los centros educativos (Cesar Coll, 2004). Teniendo en cuenta lo anterior entonces, el psicólogo educativo cumple un rol muy importante dentro de las instituciones puesto que este está ligado a mejorar los procesos educativos, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanzas y métodos  que son de gran estrategia para mantener buenas relaciones en el ambiente escolar y que de esta manera se logre un desempeño adecuado dentro de las instituciones educativas.

     El psicólogo educativo se centra en estudios de problemas cotidianos de la educación, interviene en la formación de competencias tratando de desarrollar las habilidades del estudiante que de una manera u otra permitan a estos adaptarse a las normas que establecen las instituciones. Además de esto el psicólogo educativo también indaga sobre las relaciones del individuo, como este se desenvuelve en cada entorno, familiar o social,   puesto que son sumamente importantes en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y conductuales para así mejorar la convivencia y el bienestar social de los estudiantes.

     De esta manera, el psicólogo educativo detecta las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo que esté desarrollando la institución, además este puede desarrollar programas sobre temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos talentos excepcionales, es decir favorecer los procesos de enseñanzas y aprendizajes.

     El profesional en psicología educativa trabaja muchas áreas dentro del contexto educativo, dentro de las cuales encontramos prevención, educación, evaluación, consultorías/asesoramiento e  intervención entre otras, en los que el psicólogo puede diseñar programas educativos, hacer uso de sus conocimientos en el área de consultoría para así comprender de manera adecuada como el contexto afecta el aprendizaje y el comportamiento del individuo, sin mencionar otra cantidad de actividades que este puede realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com