ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Teoria amor


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

La teoria del amor:                                                                                                            Irene Briegas Porras

Para entender la teoría del amor, hemos de fijarnos en la existencia humana. El hombre forma parte del reino animal, por lo tanto tiene una adaptación instintiva. Pero a diferencia de los otros seres vivos el ser humano se caracteriza por el desarrollo de la razón.

El hombre nace  consciente de sí mismo de sus semejantes, de lo que le rodea, del pasado y el futuro.

El hombre tiene miedo a la separabilidad (al aislamiento)  ya que esta situación le produce angustia.

Para dar solución al problema  encontramos diferentes tipos de uniones.

La solución orgiástica sexual tiene que ver con los estados orgiásticos. Se da en tribus y tiene mucho que ver con la experiencia sexual y el orgasmo. Esta es una forma natural y normal de superar la separabilidad de manera transitoria.

Otras culturas como la occidental optan por la conformidad del grupo, asimilando costumbres, practicas, creencias… Pertenecen a un mismo rebaño.  La conformidad busca aliviar el miedo mediante la adaptación y la igualdad del grupo. Pero la unión por la conformidad es rutinaria e insuficiente para aliviar la angustia. La rutina hace al hombre preso de la planificación y le hace olvidar que vida no hay más que una.

Otro tipo de unión es la actividad creadora, esta unión es productiva el hombre se une al mundo, de manera no interpersonal.

Pero el impulso más poderoso para superar la separabilidad es el amor. El amor es la fusión interpersonal con otra persona, es la fuerza que sostiene a la raza humana. Sin amor no existiría la humanidad.

 El amor puede ser causa de una unión simbiótica, como la de una embarazada y el feto, en la que ambos se necesitan como uno. Otro ejemplo es el masoquismo o el sadismo. La persona masoca depende del otro es la unión simbiótica pasiva. Sin embargo el masoca es al contrario, es la unión simbiótica activa. El domina al otro.

También existe el amor maduro, amor que se une al otro pero conserva su integridad, conserva el ser uno mismo. Porque el amor es dar lo mejor de sí mismo al otro y para poder hacerlo se ha de conservar la propia integridad.

La persona que da sin buscar nada a cambio, está compartiendo su vida con la persona amada se siente amado y hace que el otro también lo sienta. Cuando damos de manera activa damos cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.  Tenemos preocupación por la vida de quien amamos y su crecimiento. Somos responsables de estar listos y predispuestos a responder por la persona que queremos. Queremos que la persona que amamos crezca por si sola respetando su libertad. Gracias al amor conozco a la persona amada y la respeto haciendo que no solo descubra a la otra persona sino que también me descubro a mí mismo. Descubro al hombre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com