ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Modelaje PNL


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Tema: El Modelaje (Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson)

Al principio de los años setenta Richard Bandler y John Grinder, mediante un proceso que denominaron "modelaje", se interesaron y estudiaron “como" funcionaban las cosas.  Para esto se “inspiraron”  en Fritz Perls (Terapeuta de la Gestalt), Milton H. Erickson (Terapeuta hipnótico, padre de la terapia moderna de la comunicación) y Virginia Satir (Terapeuta familiar). Pero, ¿por qué en ellos?.

Richard Bandler, conoció a Virginia Satir cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia editando transcripciones de Fritz Perls que incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo. La editorial decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía. Fue durante estos períodos cuando Bandler inadvertidamente "modeló" ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones. Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Aquí aparece John Grinder para obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle) para obtener resultados. Con dos modelos de terapias completamente diferentes, tenían una visisón más clara. Luego se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio, e incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo. 

No tenían la intención de crear una nueva escuela de terapia, sino identificar los patrones utilizados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Crear modelos que funcionaran en la practica y que pudieran enseñarse. Bandler y Grinder tomaron los patrones que tenían en común estas tres personalidades y formaron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva , cambio personal , aprendizaje acelerado y por supuesto; mayor disfrute de la vida. En el año de 1976 considerando los descubrimientos que habían realizado llegaron a la conclusión de llamarlo “Programación Neurolingüística” debido a que esta es seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores y este proceso lo realizamos por conducto de nuestras neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información.

Para Bandler y Grinder: Todas las actividades de un ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia. Siguiendo su estrategia, es así como por medio del modelaje, inspirados en Satir y Perls, lograron crear la PNL, que permite la comunicación eficiente consigo mismo y con los demás, analizando, codificando y modificando conductas.

Bibliografía:

http://es.slideshare.net/Cebazua/conceptos-pnl

http://www.iafi.com.ar/post/pnl/PNL-Historia-de-la-PNL---La-verdadera.html

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com