ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Programación neurolingüística (PNL) de Steve Bavister y Amanda Vickers


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Programación neurolingüística (PNL) de Steve Bavister y Amanda Vickers

Las claves para una comunicación más efectiva, Steve Bavister y Amanda Vickers

En esta obra los coautores del texto, señalan que la programación neurolingüística tiene multitud de aplicaciones, entre las que destacan su efectividad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lograr el desarrollo de los talentos personales, así como para hacer más eficiente la comunicación humana.

En el texto desde el punto de vista de los coautores, la eficacia de la programación neurolingüística viene dada por su similitud con la programación computacional. En nuestra era, en la que se ha mostrado con bastante amplitud la eficacia de la programación computacional para el desarrollo de técnicas que mejoren nuestra actividad cotidiana, se presenta la opción de aplicar esa herramienta de la programación no sólo al desarrollo de tecnologías sino al desarrollo humano. De esa manera, la programación neurolingüística se nos presenta como una técnica que pretende aportar algo al desarrollo humano mediante múltiples facetas de aplicación, entre las que destaca la comunicación humana.

Por otra parte, es necesario cambiar el proceso de comunicación mediante el esquema tradicional de emisor, mensaje y receptor. Desde la programación neurolingüística lo que se necesita hacer es atender otros aspectos cuya importancia ha quedado disminuida mediante ese esquema tradicional. Entre los aspectos que destacan los coautores, se encuentra el hecho de que la comunicación puede servirnos no sólo para comprender el significado de los mensajes lingüísticos que recibimos, sino también para aprender los procesos internos de aquellas personas que tienen éxito en las actividades que realizan, para igualar su comportamiento exitoso.

La comunicación sólo puede lograrse mediante la programación neurolingüística, por lo que en ella radica parte importante de su utilidad. Para comprender la dinámica de este aspecto de la comunicación neurolingüística los autores proponen que abordemos el problema de la representación interna de los fenómenos exteriores. Esta representación interna trae a colación un problema filosófico clásico al que se le han dado muchas respuestas. Programación neurolingüística busca ser una respuesta adecuada a ese problema. Parte de la respuesta radica en no asumir los presupuestos filosóficos que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento, entre los que destaca la distinción kantiana entre fenómenos y estructura conceptual a priori.

En la programación neurolingüística no es necesario asumir que lo que da certeza a nuestras representaciones internas es una supuesta estructura conceptual a priori, basta con decir que lo que tenemos de manera inmediata en nuestro actuar humano es una representación interna del mundo exterior, y que con esa representación enfrentamos nuestras actividades cotidianas. De esa manera, la representación interna pasa a ser individual y no universal. Como es algo individual, desde la programación neurolingüística se propone que estemos atentos los procesos de representación interna de las personas con las que interactuamos, para que de ese modo logremos hacer eficiente la comunicación.

La programación neurolingüística es un modelo que ha sido desarrollado sobre el tema específico de la conducta humana y de la comunicación. La programación neurolingüística se comprende como el estudio de los componentes de la percepción y del comportamiento, que hacen posible nuestra experiencia.

La programación neurolingüística es un concepto realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com