ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la analogía mente-computadora


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la analogía mente-computadora

A lo largo del tiempo se han encontrado semejanzas importantes entre los procesos que realiza una computadora y los procesos que realiza la mente humana, las similitudes son interesantes, más aún cuando se estudian están semejanzas con la finalidad de comprender cada vez mejor a la mente humana.

En el largo pasado pero corta historia de la psicología cognitiva, existen muchas teorías al respecto; pero primero debemos recordar que la psicología cognitiva esta enfocada a la nueva ciencia cognitiva que es multidisciplinaria, con esto podemos comprender mejor el desarrollo de las tantas teorías expuestas acerca de éste paralelismo y hacia donde se dirigen.

Los orígenes de estos estudios pudieran remontarse hasta la filosofía de Descartes, quien asignaba una diferencia entre los animales y el ser humano meramente a acciones mecanicistas establecidas para los animales, los cuales no poseían el atributo de pensar y solo obran por la disposición de sus órganos.

Posteriormente fue

Pues bien, tomando en cuenta éste criterio podríamos decir que si de orígenes mecanicistas se trata, es posible que ahí comience la similitud entre la computadora y la mente humana, desde el discurso de Lashley en Hixon quien resaltó aspectos importantes que a la postre darían pie al desarrollo de la postura cognitiva que tomaba al lenguaje y los modelos lingüísticos como principales focos de interés, de tal manera que surge entonces la idea de que las explicaciones cognitivas deben consistir en teorías de cómputo sobre representaciones simbólicas.

Cuando hablamos de una computadora estamos hablando de procesos únicamente mecánicos aunque no en un sentido limitativo, de tal manera que al compararlo con la mente, se encuentran muchas explicaciones mecanicistas acerca de sus procesos. Esto lo podemos constatar si hablamos de Alan Turing, quien introdujo por primera vez la noción de ‘cómputo’, y quien formulaba una pregunta que ha tenido... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com