ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mentes Peligrosas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Pedagógico,

Película: “Mentes Peligrosas”.

Al principio de la película, durante la entrevista que mantienen la asistente de dirección con la profesora Luanne se puede observar el tratamiento que reciben, por parte de la escuela, los jóvenes con problemas. Estos son de algún modo “determinados” por la institución educativa, lo que los segrega en una “Academia de chicos especiales”, en palabras de la asistente: “una escuela dentro de una escuela”. De esta maneta, son excluidos y tratados de un modo diferente al resto de los alumnos de la escuela. Esto guardo relación con la sociología determinista imperaba hace unas décadas atrás. (Texto de Frankestein)

Sin embargo, como afirmo Vigotski en su teoría, el entorno social si bien condiciona el aprendizaje, no lo determina.

Es esta misma escena cuando la asistente se refiere a los jóvenes que asisten a la academia habla de “Jóvenes apasionados, enérgicos”, lo que pone de manifiesto la “Falsa generosidad” a la que hacia referencia Freire en la pedagogía del oprimido, una generosidad que no vela por la desaparición de las causas que alimentan el orden social injusto sino que por el contrario lo reproducen.

La docente Luanne, por el contrario, hace uso de la “Palabra generadora” extraída del contexto en el cual se encuentran insertos sus alumnos, no solo para captar su atención sino también principalmente para traer a la conciencia las contradicciones del orden social imperante para a partir de ello lograr que se comprometan con su transformación, con la Praxis.

Dicho objetivo muchas veces es entorpecido porque los jóvenes “oprimidos” alojan al opresor en sí y tienen una falsa conciencia impuesta por el sistema opresor y creen que sus problemas son causa del destino o por su culpa. Y, en base a esto, se comportan. Este comportamiento prescripto por esta falta conciencia impuesta, los lleva a auto desvalorizarse y como muestra la película a creer que sus problemas y sus propias vidas no tienen solución.

La docente intenta en todo momento hacerlos tomar conciencia de que esto no es así, como lo muestra en la escena en la cual ella le dice a una joven; “acá no hay víctimas”, “vos elegís subir al autobús y venir a la escuela mientras otros vecinos de tu barrio eligen no subir y traficar con drogas”.

La película muestra los dos momentos de la pedagogía del oprimido que menciona Freire en su libro, los dos momentos en los que el oprimido se enfrenta a la cultura, pues esto es lo que hace la docente al enfrentarlos con la poesía. Primero logra a través de la lectura de ciertas poesías un cambio de percepción del mundo y luego a través de la reflexión critica a estos logra expulsar los mitos creados y desarrollados por la estructura opresora. Es otras palabras los saca de la posición criticarlos a la posición de dueños de su propia vida, sujetos que eligen, que tienen poder sobre sí mismos: “eligen cambiar de destino”.

Es importante detenernos en las características de la escuela. La escuela es una institución sumamente conductivista en la cual la perfecta ejecución del plan de estudios garantiza el aprendizaje. No deja lugar a la creatividad por parte del docente en función a las características del grupo o la clase.

Por un lado muestra que los demás son tratados como “cajas negras”, es decir, la escuela está considerando que llegar a la institución en blanco, sin ningún conocimiento previo y por otro lado muestra que los procesos de aprendizaje están estandarizados de modo tal que no cuenta la diversidad.

También como típica escuela conductivista utiliza las llamadas “sanciones expiatorias” que hacia referencia Piaget en sus escritos, sanciones que no guardan relación con el hecho que intenta sancionar, sanciones arbitrarias. Este tipo de sanción queda claramente ejemplificada en la decisión de la institución de separar de la escuela a “Loli”, una chica que tras quedar embarazada es acusada de mal ejemplo y obligada a abandonar la escuela cuando el embarazo comienza a notarse.

Pese a este dispositivo conductista, la docente además de desafiarlo, lo cuestiona, como cuando va a pedir explicaciones a dirección al tomar conocimiento de la decisión arbitraria de separar a Loli de la escuela tras quedar embarazada.

Sin embargo, adopta en su clase ideas del neo-conductivismo al incorporar solo los refuerzos positivos a través de recompensas que iban desde golosinas hasta salidas a cenar o al parque de diversiones. Sin embargo, en sus clases no existían los refuerzos negativos e incluso las respuestas incorrectas eran consideradas necesarias para alcanzar la correcta.

Por otro lado, en un momento estas recompensas se acabaron y la recompensa paso a cobrar significado cuando tras la realización de una actividad los jóvenes piden su recompensa y ella les dice que la recompensa era aprender porque así se hacían mas fuertes, mas listos y mas rápidos.

En esta misma escena en donde se puede apreciar la posición de la docente cuando dice que lo que ella quiere es armarlos para este mundo inseguro, dejarles un arma que los haga más fuertes. Claramente su misión es liberarlos de la opresión y para ello primero tiene que formar sujetos críticos para que estos puedan tomar conciencia y así entonces, puedan liberarse.

La docente no quiere dependencia y heteronomía, por eso rechaza la bibliografía que impone el plan de estudios “mi amor, mi hamburguesa”, como constructivista que es prefiere aquella bibliografía que los conduzca a una reflexión tal que les permita alcanzar la independencia y la autonomía.

Sin lugar a dudas para ella el aprendizaje deber ser significativo (Ausubel) dado que no solo tiene en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos sino que todo el tiempo los relaciona con los nuevos para que los comprendan, además de organizarlos de modo tal que se puedan relacionar entre ellos como fue el caso del concurso Dylan y Dylan que se basaba en la relación de un poema con otro que tendrán que encontrar en función a las similitudes con el primero.

También tiene en cuenta la importancia de la motivación en el aprendizaje por eso todo el tiempo los motiva y los incentiva con juegos y recompensas.

La motivación que logro en ellos fue tan fuerte que en la escena final de la película una joven le dice que ella para ellos es su luz, que era como “el hombre del pandero” (canción de Boer Dylan que hacia referencia a un vendedor de drogas) que les daba estimulantes, los estimulaba.

Esta ultima escena muestra también como lograron asimilar y acomodar los conocimientos, produciéndose el aprendizaje ya que al darle todas las explicaciones de porque debería de quedarse en la escuela y no renunciar, utilizaron todos los significados de los poemas analizados en clase.

Por ultimo, al principio de año la docente les dice que para ella eran todos una “A” y que solo deberían conservarla; cuando decide renunciar uno de los jóvenes se lamenta porque cree que no podrá obtener una “A” a lo que ella responde que si con ella pudo con los demás también pero el asegura que ella se lo dio y solo tuvo que conservarla. Esto muestra el famoso “efecto expectativa” o “predicción creativa” de Rosenthal, es decir, muestra hasta que punto la imagen que podemos formarnos de alguien y que le damos a conocer, a veces sin darnos cuenta, determina los resultados que se obtienen de él y de su evolución.

Preguntas que se realizaron a la película.

1. ¿Cómo calificarías la sanción que se le impone a “Loli”, la chica embarazada, que es expulsada del colegio.

La decisión de la institución de separar de la escuela a “Loli”, una chica que tras quedar embarazada es acusada de mal ejemplo y obligada a abandonar la escuela cuando el embarazo comienza a notarse. Este tipo de sanción podemos calificarlo claramente como una “sancione expiatoria”, que hacia referencia Piaget en sus escritos, sanciones que no guardan relación con el hecho que intenta sancionar, sanciones arbitrarias.

2. ¿Cómo aplica el neo-conductivismo la profesora Luanne?

Aplica en sus clases ideas del neo-conductivismo al incorporar solo los refuerzos positivos a través de recompensas que iban desde golosinas hasta salidas a cenar o al parque de diversiones. En sus clases no existían los refuerzos negativos e incluso las respuestas incorrectas eran consideradas necesarias para alcanzar la correcta.

3. En la película, mentes peligrosas, ¿se aplica el aprendizaje significativo? Justificar.

Se ve claramente como la profesora aplica el aprendizaje significativo dado que no solo tiene en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos sino que todo el tiempo los relaciona con los nuevos para que los comprendan, además de organizarlos de modo tal que se puedan relacionar entre ellos como fue el caso del concurso Dylan y Dylan que se basaba en la relación de un poema con otro que tendrán que encontrar en función a las similitudes con el primero.

También tiene en cuenta la importancia de la motivación en el aprendizaje por eso todo el tiempo los motiva y los incentiva con juegos y recompensas.

4. La institución, ¿que características tiene? ¿Se puede decir que es una institución conductivista?

La escuela es una institución sumamente conductivista en la cual la perfecta ejecución del plan de estudios garantiza el aprendizaje. No deja lugar a la creatividad por parte del docente en función a las características del grupo o la clase.

5. Teniendo en cuenta el texto de Rosenthal, ¿Qué ejemplo podrías citar de la película que muestre el famoso “efecto expectativa” o “predicción creativa”?

Al principio de año la docente les dice que para ella eran todos una “A” y que solo deberían conservarla; cuando decide renunciar uno de los jóvenes se lamenta porque cree que no podrá obtener una “A” a lo que ella responde que si con ella pudo con los demás también pero el asegura que ella se lo dio y solo tuvo que conservarla. Esto muestra el famoso “efecto expectativa” o “predicción creativa” de Rosenthal, es decir, muestra hasta que punto la imagen que podemos formarnos de alguien y que le damos a conocer, a veces sin darnos cuenta, determina los resultados que se obtienen de él y de su evolución.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt